Blogia
Inita Val

Ríase de la RIAA...

Voy de blog en blog, de foro en foro, de café en café y veo una preocupación recurrente, el P2P y las demandas de la RIAA. No hablo de preocupación nerviosa, estamos claros en que la RIAA se puede meter sus demandas en el bolsillo y en mi caso me niego absolutamente a pagar 60.000 bs por un cd, ni ahora... ni en el futuro.

Pero aparte de los elevados precios, lo que resulta patético son los argumentos de esta gente:

Se quejan porque sus ventas han bajado, pero no se pierden ni un chance para anunciar que Britney o Xtina, o Alejandro Sanz han vendido sopotocientos discos y se han ganado un disco de oro venusiano o de platino plutoniano.

Por otra parte hablan de derechos de autor, derechos que ellos pagan por una miseria o tracalean sin compasión. O me van a decir que pagaron (como realmente valen) los derechos de autor por la millonada que ahora hacen y que harán en el futuro con los cd remix, recopilatorios, grandes exitos, "inéditos", duetos virtuales de Celia Cruz (pobre mujer, no la dejan descansar).

Con esto quiero dejar claro que no me convencen los argumentos emocionales de la RIAA, en los cuales nosotros quedamos como "criminales" y ellos como "protectores del arte musical", la verdad es que ellos defienden su negocio, defienden sus reales y punto, es cuestión de "business". A la RIIA le ha salido un fuerte competidor, el P2P, que también puede convertirse en negocio. Ya les carga la competencia pues abarata los costos y no depende de los estudios de mercadeo de las disqueras.

Porque aparte del beneficio económico que resulta de bajar MP3 para nosotros (en todo este asunto, "potenciales clientes"), lo mejor es que tus gustos musicales no dependen de las "dictaduras de casas disqueras". De no existir el P2P seríamos esclavos de gente como Estefan, P.Diddy, OT o Mottola, estaríamos condenados a escuchar la música/artistas que a los engendros esos se les ocurriera vender y promocionar. No se imaginan lo difícil que es comprar música en una discotienda venezolana, es una fase de compra recolectora, realmente sufres, pareciera que los cds de Iglesias, Bisbal o Thalia se multiplican como conejos o la mala hierba.

Así que considerando que todo este asunto es por dinero, por negocio y por la competencia del mercado (que las disqueras dicen amar pero que apenas pueden aplastan).. ¡pues que se jodan!.. y para terminar, busque en P2P "Um a Um" de Tribalistas (vaya ahorrando para que cuando vengan a Caracas no se los pierda, porque el verdadero apoyo a un artista es asistir a sus presentaciones, y el verdadero trabajo de un artista es presentarse a menudo, ya estamos hartos de los artistas fabricados que no cantan en vivo ni el cumpleaños) y por último...ríase de la RIAA.

Escuchando: Um a Um - Tribalistas

2 comentarios

Lubrio -

El costo de duplicación de un CD no llega a 500 bolívares. Incluyamos el costo de diseñar e imprimir la carátula (que cada vez son más simplonas), la cajita, el envoltorio y el transporte y cada CD no cuesta, a nivel de duplicación, más de Bs. 1.500. Al artista y al equipo técnico se le paga una miseria (royalties miserables al artista y un pago de una sola vez a los ingenieros y técnicos).

¡Total que más del 80 por ciento de las ganancias del CD (que se vende hoy a más de 20 mil bolívares) se lo llevan las disqueras!

Peor aún: en EEUU los costos de duplicación del CD han disminuído notablemente, pero el precio de venta al público no baja. ¡Qué vaina es esa?

Y ello sin hablar de los artistas mequetrefes que sacan el disco pero jamás hacen conciertos (en parte porque el 90% de su voz es hecha en estudio)... o se niegan a hacer conciertos fuera de EEUU.

Realmente los MP3s pueden cambiar todo el concepto de la música. De seguro aparecerán disqueras con un nuevo concepto, y artistas que tengan que trabajar más para beneficiar mejor a su público.

khandika -

bueno eso de...."pues que se jodan", la verdad que les caes a bien.
Chimerique? que es?
A propósito eres periodista o algo parecido?
Un saludo.