Blogia
Inita Val

Información o circo de variedades

Información o circo de variedades Hay situaciones que me enferman, la autocensura en los medios es la peor de ellas. Ganó Terminator en las elecciones de California y todos celebran.. todos se dan la mano. CNN habla de lo simpático que es Arnold, de lo bien que luce su esposa, si quieren hablar de trayectoria hablan del bondadoso Arnold que apoyó la promulgación de una ley que permitiera dar recursos a las escuelas y ampliar el horario de estudio.... pero ¡que buen tipo es ese Arnold! (ironía on)

Si quieren show, los medios también se lo darán.. Arnold es un cretino, un sobón, saltan mujeres a denunciar, entrevistas ¿votaría usted por un fascista? ¿por un adorador de Hitler?. Llega a tal punto el show, que uno piensa en lo mal que deben estar los demócratas como para seguir la cuerda a estos escándalos. Y entre histeria, denuncias, mentiras, lavados de imagen, asesores... los medios, los grandes medios, tapan/obvian/esconden/minimizan las cosas importantes.

Encontré una perlita por ahí en la red, ya había escuchado algo de eso. Dharma me tocó en la curiosidad y busqué. El nuevo gobernador de California apoyó la propuesta 187 y entre sus asesores de campaña y mano derecha se encuentra Pete Wilson. De seguro, hablar del proyecto 187 y de Pete Wilson no está en la agenda setting de los grandes cadenas mediáticas, por lo tanto yace en lo profundo de la memoria del ciudadano, ¡claro! si es que supo que alguna vez existió. Dejo parte del artículo aquí y coloco enlace

"La Proposición 187, la medida aprobada por los votantes de California en 1994 para privar de educación y atención médica a inmigrantes indocumentados y su principal impulsor, el ex gobernador Pete Wilson, volvieron este fin de semana a la palestra pública cuando se reveló que el actor y candidato a gobernador Arnold Schwarzenegger no sólo apoyó la medida en su momento sino que Wilson es, actualmente, codirector de la actual campaña a la gubernatura. "

Ahora piensa.. ¿tu sabías algo de la propuesta 187? ¿Cuántos minutos/centímetros por columna/segmentos le dedicaron los medios a esta información? ¿Es comparable ese tiempo con el que le dieron a la denuncia de mujeres que fueron manoseadas por Arnold y que sólo sirvió para que él saliera pidiendo disculpas como un cordero, arrepentido de tal modo que hasta la Sra.Sartre lo habría perdonado si viviera?... piénsalo... ¿Los medios te dan información o un circo de variedades?

17 comentarios

Inita -

Claro, pero tendrás mejores defensas si eres amplio y generoso en la búsqueda de información, eso demuestra cuánto valoras tu opinión.

Miss Mechanoid -

claro, pero: variedad no significa verdad... la extrema derecha y la extrema izquierda, y muchos otros extremos, dicen 'la verdad' a su manera... nada más que hay ver la televisión venezolana y darse cuenta de 'las versiones' que una verdad puede tener

Inita Val -

Nadie ha dicho lo contrario, =P... pero se debe valorar el hecho de la amplitud y la variedad que consigues cuando estás dispuesto a buscar.

Chau! =)

Miss Mechanoid -

"ese que no entra en Internet a revisar si CNN lo ha engañado"

Internet también engaña

Como dice la canción de Atari Teenage Riot: PreZZ, you tell lies...

(La ZZ es mi forma de escribir las 's' del 'servicio secreto' nazi).

Inita Val -

Para continuar echando leña, les cuento una anécdota que revela hasta que punto la falsa/mediocre/dual/interesada/ambigua información puede condicionar la opinión de un ser humano normal... (ese que no entra en Internet a revisar si CNN lo ha engañado)

Estaba en el mess, chateando con una amiga que vive en Pennsylvania, yo estresada (como siempre) preocupada por los muertos irakies (que no son míos), hablando pestes de Bush y de que sólo un millón ( y pico) de personas en EEUU se hayan manifestado (de modo obvio) en contra de la invasión... cuando ella me interrumpe y me responde: "¿Y qué quieres tú? esos tipos tienen que pagar lo que hicieron en nueva york, me da lástima la gente, pero ellos también apoyaron a Hussein y el tipo ese (junto a Osama) fueron los que planearon lo del atentado a las Torres Gemelas, ¿acaso no ves televisión?"

Se los juró, a mi me dió penita ajena cuando leí esto, no me tome la amargura de responderle, posiblemente no vemos los mismos canales, la bloqueé del mess, me fui al baño y le dije al espejo todo lo que debí decirle a ella... el espejo creo que me entendió, ella no lo habría entendido.. jamás.

Ese es el real problema de la información, ayer estaba con mi novio buscando información de Bolivia y el bloqueo a La Paz y la sublevación de El Alto, que tristeza ver que cada periódico te cuenta una historia adecuada a tu posición de izquierda o de derecha, claro todo bajo la máscara de la imparcialidad y la veracidad... triste, triste..

Miss Mechanoid -

Hay medios alternativos, no hablo de bitácoras y cosas por el estilo, sino de prensa alternativa, menos parcializada, con menos clientes qué complacer y menos intereses políticos (en el caso de USA porque son de partidos independientes o de partidos, digamos 'come flores' como the green party, que no tienen nada que ver con republicanos ni demócratas - versión gringa de ad y copey). Les recomiendo uno de mis recursos favoritos de prensa que no se burla de la gente: http://www.motherjones.com/
y además, este otro, que es muy entretenido: http://www.utne.com/ (Y para que no hablen tan mal de la prensa, justo en Mother Jones encontré, 13 de agosto, este artículo: Los verdaderos colores de Arnold: http://www.motherjones.com/news/dailymojo/2003/33/we_525_03b.html)

ciao

xoxo

superdharma -

Eso te iba a decir: los medios publicaron las informaciones que quisieron, pero ciertamente pocos de ellos hablaron del proyecto de ley 187.

Por un lado sabemos que necesitamos radio/prensa/tv para enterarnos de lo que pasa, nadie tiene el don de ubicuidad que le permita estar en cada uno delos escenarios mundiales al momento de producirse la noticia para poder formarse su propia opinión.

Pero, ¿y qué pasa cuando los medios deciden qué información nos van a dar? ¿La práctica de la "fijación de la agenda diaria" permite que seamos objetivos, imparciales o, al menos, equilibrados?

Particularmente me siento burlada con cosas como esta, y me da rabia porque en algunos casos esa información sesgada nos induce al error.

Gracias por la bienvenida y por los links que me dejaste!!!

Inita Val -

Ok, pero aquí nos saltamos un detalle, la salud y la educación son derechos humanos innegociables, entiendo que un ilegal no pueda tener cuenta de ahorros o deba esforzarse el doble en el trabajo (es el precio que él acepta), pero la salud, la educación y el derecho a un nombre, eso no se toca de ningún modo, por más Terminator que sea.

Un buen punto sería evitar la inmigración ilegal, ponerse serios en el asunto... pero... lo que sucede realmente es que hay sectores (inclusive muy conservadores) que necesitan mano de obra barata, que necesitan "chivos expiatorios".. y qué mejor que un ilegal para eso.

Hola Dharma! que bueno que pasas por aquí =), espero te sientas cómoda.

Y nos desviamos del punto principal que es el tratamiento de los medios a las informaciones, pero agradezco a todos, especialmente a ti Miss Mechanoid, el intercambio de opiniones.

Miss Mechanoid -

Entonces que todo el mundo se someta a pruebas de suficiencia, y listo.

superdharma -

Inita Val: gracias a ti, he seguido este asunto de la 187... una locura que la recortada trayectoria política de este señor tenga matices de este tipo.

Yo también pienso que los países deben ser vistos (y administrados) como compañías, pero considero mejor aplicar técnicas modernas de gerencia, y no prácticas dignas de capataces de hacienda.

Por ejemplo, en las grandes compañías hay freelancers que son tratados como ilegales. En efecto, cumplen horario, tienen tareas fijas y superior inmediato, lo que por ley los hace empleados... pero como no hay papel firmado no gozan de esos beneficios.

Un gerente actual, aun asin cambiar esa situación, haría que el trabajador a destajo se sienta motivado y querido, pues le guste o no, también forma parte del motor de la empresa.

Ser ilegal no necesariamente es ser un vago, al igual que ser freelance no es ser un tercero ajeno a la empresa que cobra sin trabajar. En muchos casos el ilegal trabaja tanto o más que el residente, asumiendo puestos que el propio nativo rechaza.

De esta manera siento que lo interesante sería evaluar quiénes aportan algo y quiénes no, y tratar de solucionar su situación ilegal o, al menos, aceptar que los inmigrantes ilegales "existen" y que, de alguna manera forman parte del aparato productivo del país... no ahuyentarlos como perros con una 187.

Miss Mechanoid -

Mi abuela era colombiana, de Santa Marta, recuerdo que en la escuela primaria, muchos de mis compañeros odiaban a los colombianos a muerte y yo siempre los defendía - por mi abuela, por sobre todas las cosas... No sé si tú has sentido la xenofobia y el racismo, pero está, sin duda, latente en Venezuela... como en el resto del mundo, ahora más que nunca, que deberíamos ser comprensivos... y sé que suena un poco irónico que yo hable de comprensión y apoye la 187 pero ¿qué hay de los nativos que no tienen trabajo y que están sufriendo por el desempleo y lo grave que está la economía? Claro, que si comparamos la economía de USA con la de Venezuela... ;)

Sí, vivo en el Zulia, Maracaibo para ser más específica... Y con miras hacia USA, legalmente ;)

Inita Val -

Te entiendo perfectamente Miss Mechanoid y estoy muy conforme con tu respuesta porque es verdad, la inmigración ilegal/legal, controlada o no, afecta a los Estados.

Sin embargo el hombre no es sólo bussines y una tiene su corazoncito, una es así como todo lo contrario a un xenofóbico, porque mis padres fueron inmigrantes colombianos, ilegales, indocumentados, pero no vinieron a hacer daño y tal vez una propuesta como la 187 me habría impedido asistir al colegio.

La inmigración ilegal es un problema muy amplio e interesante, aquí apenas estamos tocando un vértice del asunto.

Gracias por responder, me causa mucho respeto tu actitud madura y espero verte a menudo en tu blog o en el mío.

¿vives en el Zulia? yo soy gochita, ahora vivo y estudio en Caracas.

Miss Mechanoid -

Hoy, mientras estaba en la ducha, pensaba en esto... Antes de que preguntaras incluso pues sabía que esta pregunta estaba por venir. Y mi respuesta es: Los países se deben admnistrar y punto, más que la figura de presidentes, gobernadores y alcaldes necesitamos administradores y gerentes. Desde mi punto de vista, teniendo en cuenta lo que he dicho anteriormente, para mi los países, estados, provincias son compañías. Entonces: ¿Si soy dueña, administradora o gerente de una compañía voy a pagarle, darle beneficios médicos y además educación a quiénes no trabajan en ella? Pues... Suena bastante ilógico e incluso injusto para quienes sí trabajan. California, es un estado que tiene un gran déficit presupuestario (Gracias a los dos períodos del gobernador de salida, entre otras cosas - me daba risa escuchar a un hombre decir que los problemas de su administración eran heredados... ¿Heredados de quién? ¿De sí mismo?) no se puede derrochar el dinero en ilegales. No sé qué tanto afecta al area de Venezuela en la que estás (quizás Caracas) las inmigraciones ilegales, pero acá en el Zulia, zona fronteriza con Colombia para los que no conozcan... aumentan todo el tiempo, a pesar de la crisis. Y con los inmigrantes indocumentados por lo general vienen un grupo de consecuencias terribles, por nombrar una de ellas: la xenofobia. Es muy turbulento este tema y no me gusta hablar de cosas delicadas en foros como estos, pues me da miedo no ser lo suficientemente clara... espero que me entiendas(n).

Inita Val -

Hola a todos, ¡cossete! no esperaba verte por aquí!!!

Hola infelix y Miss Mechanoid =)

Voy a tomar dos puntos importantes de sus comentarios y hacer una aclaratoria.

Poco importa el triunfo de Arnold, total! ya ganó.. tampoco es mi actitud ir en contra de los republicanos, aunque no son el tipo político que apoyaría. Mi reclamo es contra la autocensura evidente en las grandes cadenas mediáticas.. todo lo que veo es circo, hasta me apena vera Geraldo en Fox haciendo "periodismo de investigación" (buehh! él dice que hace eso)

Infelix: "cabria ver si la democracia americana es lo buena que dice ser, si es asi, estaria protegida de decisiones arbitrarias de una sola persona o ideologo". Yo te respondo... a estas alturas no va a ser obvio que es la imposición de una persona..para eso están los medios y la publicidad, para hacerte creer que una medida es popular aunue no lo sea en absoluto. En el caso de California, la propuesta 187 sienta un precedente: fue apoyada por el 59%, luego derogada por la Corte. Una de las primeras propuestas de Arnold es derogar la ley, entraba en vigencia en Enero, que permite el el porte de licencia de conducir para inmigrantes ilegales.

Miss Mechanoid: Me gustaría saber que puntos buenos podría tener la propuesta 187 (yo desde Venezuela estoy absolutamente en contra, pero es beneficioso saber por qué otra persona la apoyaría.

Saludos a todos

Miss Mechanoid -

Que irónico es todo esto, porque justo ayer estaba pensando que si Arnold puede ser gobernador de California, yo podría ser gobernadora del estado de New York y uno de los puntos de mi campaña sería, prescisamente ese de la propuesta 187. No sé si los republicanos estén / estemos muy contentos con Arnold al poder, si bien es cierto que hace décadas que California no tenía un gobierno republicano, también es cierto que la mayoría son demasiado conservadores como para aceptar a un actor de cine como gobernador. El hecho de que Tammy Bruce (http://www.tammybruce.com/) sea del equipo de Arnold, me llena de paz.

infelix -

Bueno, cabria ver si la democracia americana es lo buena que dice ser, si es asi, estaria protegida de decisiones arbitrarias de una sola persona o ideologoa. Eso espero entonces en el caso de medidas en contra de los inmigrantes.

Cos -

Al principio me hizo gracia y luego me puse a pensar en todo el show (muy bien descrito) que se ha montado con esas elecciones, pero ahora ya... el acabose ¬¬U