Blogia
Inita Val

Brother... o Kitano predicando el compromiso

Brother... o Kitano predicando el compromiso Para ver a Kitano hay que acostumbrarse a su encuadre, eso es lo primero que hace, rota la imagen 30 grados, 60 grados... hasta que lo logra. De ahora en adelante entendemos que estamos bajo su mando, no hay excusas, el único modo de escapar será salir de la sala de cine, e inclusive... es inocente esa esperanza.

Kitano, aunque relata a su modo, aunque presenta con su discurso aparentemente torpe un mundo violento, nos enseña que afuera, de este lado, las cosas son exactamente iguales. Brother (Aniki, Mon Trere), es una historia de este mundo vista a través del encuadre de Takeshi Kitano.

Brother presenta el exilio, la llegada, el triunfo... y la caída de un gangster yakuza. Aniki, de lentes negros, traje grande y caminar al estilo de Wayne, es el héroe jodido (estereotipo que se repite a menudo en el cine asiático). Obligado por las circunstancias reparte violencia a más no poder, sin sentirse culpable, ¡así es la vida! Tantas faltas tantos dedos cortados, tantas guerras tantos muertos, tantas causas tantas consecuencias... y al final Aniki, asesinado al más puro estilo de la mafia italiana.

Sin embargo, el punto que más llama mi atención es lo ceremonial, lo ritualista de esta película. Desde la menuda (pero muy pintoresca) mujer de Aniki caminando con pasitos cortos como una geisha, desde los saludos ceremoniales a los “padres” de cada “familia”, desde la formación piramidal de cada clan... hasta la aceptación total del destino, la fatalidad escrita en cada rostro, la conformidad absoluta y obediente de cada hombre. Esta actitud de pertenencia y compromiso está perfectamente representada en el suicidio de Kato frente a Shinasse.

Kato muere por honrar a Aniki, le pertenece totalmente, nadie debe poner en duda su condicionamiento total. Una bala que le destroza el cráneo demuestra que era cierto, este hombre le pertenecía a Aniki, sin reservas. Es una lástima que Shinasse hubiese dudado del honor de Aniki y de la entrega de Kato, este último ha sacrificado su vida para encarar la afrenta.

En fin, Brother es una película de impacto, con muchos detalles, cuya intención es sin duda mitificar la formación de clanes, familias y mafias. Mitificar la pertenencia a otro, el compromiso férreo. Es Brother, hermano, algo que te pertenece.. y viceversa.

Detalle interesante, Takeshi Kitano es el director, escritor, productor y actor principal de Brother.

0 comentarios