Blogia
Inita Val

Abaco... o cómo contar tocando..

Abaco... o cómo contar tocando.. Pasa a menudo que conoces la imagen de algo pero no sabes cómo explicarlo o describirlo con palabras. Pasa incluso con personas de extenso vocabulario. Por ello he decidido regalarme una palabra diaria.

La palabra de hoy es ábaco.

ábaco: Según RAE, ábaco es un marco de madera con alambres paralelos en los cuales se colocan bolitas de madera. Se utiliza para el cálculo.

Buscando más se consigue: La palabra ábaco proviene del griego ABAX que significa una tabla o carpeta cubierta de polvo. Fueron los egipcios quienes 500 años AC inventaron el primer dispositivo para calcular, basado en bolitas atravesadas por alambres. Luego fue perfeccionado en el siglo 13 DC por los chinos y adquirió el nombre de Saun-Pam. Los japoneses copiaron el ábaco chino y lo rediseñaron totalmente a 20 columnas con 1 bolita en la parte superior y 10 en la inferior, denominándolo Soroban.

El ábaco fue utilizado tanto por las civilizaciones precolombinas y mediterráneas como en el Lejano Oriente.

Actualmente está compuesto por 10 columnas con 2 bolitas en la parte superior 5 en la parte inferior. El ábaco permite sumar, restar, multiplicar y dividir y resulta de gran ayuda para la enseñanza a discapacitados.

3 comentarios

blanquita -

Hola, esta secciòn es lo que en un principio hacias en improvisados cuadernos, muy bien, besos.

Inita Val -

exacto, el ábaco aún es usado para enseñar cálculo en la mayor parte de asia. La verdad, yo no sé usarlo, me explicaron que la parte de arriba (de sólo 2 líneas) cuenta las decenas, y la parte baja (de 10 u 8 líneas) cuenta las unidades.

Impresiona eso de usar el ábaco mentalmente, pero es lógico pues la matématica visual se aprende más rápido.

Juan -

una vez vi un progeama en que a los noñitos chinos les enseñaban a usar el àbaco mentalemente, permitiendoles calcular sumas exhorbitantes en cuestion de segundos, qtal?