Blogia
Inita Val

Bienaventurados los sordos...

Ayer cuando iba a la UCV me monté en una camionetica, sonaba la radio a todo volumen. Al pagar el pasaje le pregunté al chofer, ¿qué era eso?...“Vagos y maleantes” fue la respuesta.

Debo confesar que soy una total y absoluta ignorante respecto a la producción underground venezolana. A mí se me acabó ese cartucho como a los 15 años.

A los 12 años compré mi primer acetato de producción nacional, era “Sin sombra no hay luz” de Sentimiento Muerto y lo escuché por tres años seguidos, ignoré olimpicamente a Zapato 3, a Residuos y a Desorden (disculpen por meterlos a todos en la misma bolsa, Zapato era una merd).

Después de los 15 y reforzada por un regalo de mi mamá, me dio por The Cure y la insolencia inglesa. Me infecté los oídos con Pulp (pop pop pop inglés), The Clash (todo un ritual de la juventud), odie a los Ramones, pero no tuve nunca nada en contra de Sex Pistols. De allí pasé a la música “contemplativa”, (risas) Dead Can Dance, Bjork y Sigur Ros. San Cristóbal es una ciudad ideal para esa música.

En ese momento escuché algo de David Tibet, no le paré mucho, hoy día es cantante de Current 93 y lo único que rescaté de esa época. Fueron esos años los que me hicieron descubrir que no quería llamar la atención, las cosas evidentes /estridentes me parecen sumamente vulgares. Adios a esa época.

Cuando tenía como 17 años di un vuelco en cuanto a gustos musicales, por el camino que iba estaba destinada a ponerme pinchos, vestirme de negro y hacerme todos los orificios posibles. Todo cambió un mes de mayo, cuando conocí a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, en un concierto de cierre para un evento de la ULA.

Debo confesar, lo que más me atrajó de la Orquesta fue el clarinetista (risas), pero una cosa lleva a la otra. Boté todas las cintas de mi pasado cuasipunk (risas), boté hasta el afiche de The Cure que me regaló mi mamá... comence a coleccionar los resume de cada concierto, muy explicativos y a buscar música “clásica”.

Siempre he preferido a los rusos, el clarinetista decía que eso era obvio porque ellos dedican mucha pieza a los metales y poco a las cuerdas, “son emocionales y violentos, se parecen a ti”.

Por tres años y pico asistí religiosamente a cada concierto en la Unet. La primera entrevista que hice, fue a Marturet (mi director de orquesta favorito) y Carlos Duarte, pianista que falleció hace unos meses me brindó el mejor concierto de mi vida.

Pero el momento de abrir mis expectativas musicales so pena de convertirme en un "animal de Ateneo" (los dioses me salven) debía llegar.

En dos o tres años me he curtido lo suficiente como para formarme una opinión musical, pero me ha sido muy difícil adaptarme a la corriente underground venezolana, intentar conocerla ha sido darme con una pared. He asistido a eventos de nuevas bandas, a presentaciones, y de pana, NO soporto el ambiente, me dan una pereza impresionante, sus letras me dan risa, su fume me dan ganas de bostezar. Y la situación es irreversible, le pregunté al chofer quienes eran esos tipos que sonaban para asegurarme de que “nunca jamás” perderé ancho de banda en ellos. Patética la mención de "la catirota sabrosa, Erika de la Vega", por dieux!!!

Fin. He dicho. Ahora me dedico a vaguear musicalmente por ahí, de vez en cuando consigo algo que vale la pena y soy feliz. A veces pasa todo lo contrario.

Escucho Descarga cubana - Compay Segundo - Cachao

9 comentarios

Inita -

hey Rosita, llegas y no dejas enlace?... a ver si pasas de nuevo...

Rosa -

Leí cada comentario que aparece aqui, he tenido la oportunidad de escuchar cada grupo y compositor musical que qui se nombra, la mayoría me gustan... aunque, no me inclino mucho hacia lo clásico, pero en fin..

Y debo decir... comencé por la salsa, luego la abandoné (por completo) y me fui por el "rrrrrock" (hasta el sol de hoy me llama rockera), luego el brit pop, ahora (y aunque continuo con ellos) estoy con lo electrónico, conocí a La Corte, a Dj 13, después a los Vagos y Maleantes (conciertazo y todo), a Guerrilla Seca, y todos esos... y todos me gustan...

solo sé que es bueno que exista esa diversidad...

habrá que esperar a ver si realmente "representan"... eso es todo...

Saturno -

ya me harte del kazaa, ahora uso emule.com, altamente recomendable. en cuanto a la movida musical Venezolana, he vivido todas las epocas desde el sentimiento muerto underground, hasta las nuevas bandas, la musica tropical tiene sus momentos para escucharla pero no me considero un trompo, vamos 3 en la lista, y la clasica mi favorito es Franz Lizt ..

Marcel -

Holas Inita, me encantan los peces. Tengo tres peceras pequeñas (dos de 16 y una de 20 litros) y otra un pelo más grande que es de 80 litros. Ando en esto de la acuariofilia desde que tenía 7 años, ya son 14 años en esto :O

Ahora pregunto, ¿cómo son los caracoles Apple Gold? Yo sólo conozco los amarillitos tradicionales :-s

Otra cosita, ya que veo que te gusta ir tras rarezas musicales, ¿has probado el Soulseek? Es un programita de pocos usuarios y un tanto desconocido pero es ideal para conseguir música no comercial. Si te interesa lo puedes bajar desde http://www.slsknet.org/, mi nick es Bad_Seed por si me quieres agregar en la lista de contactos del programa.

Chaito.

Inita -

epa juan, la deustche es la mejor, la del sellito amarillo. Yo tengo los cds de ellos.

Tchaikovsky es mi favorito. Todo él, su atípica historia me fascina.

Inita -

yo no tengo acetatos, una lástima, el sonidito de la aguja en el surco es uno de mis sonidos favoritos.

Respecto a recomendaciones musicales, pues me la paso "descubriendo" nuevas cosas en kazaa o morpheus. Me da un pelo de corte recomendarte algo..¿ha escuchado Madredeus? eso me parece muy bueno..

Patcita: yo tampoco se bailar, ya somos dos, mayoría.. jeje

Marcel: holap, quería preguntarte... ¿tienes pecera? ¿querrás unos caracolitos apple gold?

juan -

mmm que curioso yo fui completamente al revès...cuando era chico aprendi mucho de musica de "camara" (la clasica se reduce a un perriodo muy especifico) y aunque era raro para un niño la disfrutaba mucho, aprendi a educar el oido, asi pues empece a estudiar musica aunq no con mucho exito, fue en esa epoca (10 11 años) que conoci a pinguino y sus camaradas y dese entonces empece a descubrir muchas cosa distintas de lo normal. aunque en un principio fui full metalero, luego me fui por cosas como thecure, bauhaus, sisters of mercy, me vestia de negro usaba cadenas y demàs, luego llegue a bjork, depeche mode,lisa gerard y DCD y cosas asi, ahora q lo pienso voy a hacer un post donde cuente con detalle mi evolucion musical, sin embargo queria mencionar que el nivel de las orquestas venezolanas (y en especial la SB)es muy bajo, por lo cual deje de asistir a esos conciertos, me daba burda de arrechera ver q la gente aplaudia una vaina hecha a los coñazos, no es q quiera demerecer su trabajo pero en realidad soy muy exigente con la ejecucion instrumental (aunq no toco nada)afortunadamente aun tengo los discos de acetato de la "deutsche Gramophone" con lo cual calmo mis ansias.
Me gustaria oir tus recomendaciones musicales, siempre busco cosas nuevas

Marcel -

Me quedo con estas líneas: "NO soporto el ambiente, me dan una pereza impresionante, sus letras me dan risa, su fume me dan ganas de bostezar"

Yo incluso no entiendo a algunos amigos míos que dicen disfrutar con "la movida nacional". A veces pienso que lo hacen en un intento de obligarse a apoyar lo nacional :-s

Por cierto Inita, gracias por visitar mi blog. Me sirvió para conocer uno muy bien hecho ;). Espero que me visites a menudo.

Chaito.

Pat -

Vaya...te entiendo bastante, me pasa algo similar con la movida musical venezolana. De hecho, el fin de semana tuve la oportunidad de compartir con Desorden P en un local y me fui antes de lo previsto porque no me sentia en "ambiente musical". Siempre terminamos en donde comienza la verdadera musica.

Recuerdo haber leido un recuento parecido al tuyo acerca de todos los gusto musicales por los que habia pasado un musico (rock, rap, hip-hop, etc) y dice que al final terminó tocando Jazz porque era lo que mas le llenaba.

Particularmente soy aficionada a muchos tipos de musica mas no la latinoamericana bailable -ya por ahi te imaginaras que no bailo mucho- sin embargo, no reniego de la musica venezolana tradicional.