Blogia
Inita Val

Quiero compartirlo...

"La Guerrilla semiológica" de Umberto Eco

No hace mucho tiempo que para adueñarse del poder político en un país era suficiente controlar el ejército y la policía. Hoy, sólo en los países subdesarrollados los generales fascistas recurren todavía a los carros blindados para dar un golpe de estado. Basta que un país haya alcanzado un alto nivel de industrialización para que cambie por completo el panorama: el día siguiente a la caída de Kruschev fueron sustituidos los directores de Izvestia, de Pravda y de las cadenas de radio y televisión; ningún movimiento en el ejército. Hoy, un país pertenece a quien controla los medios de comunicación.

Si la lección de la historia no parece lo bastante convincente, podemos recurrir a la ayuda de la ficción que, como enseñaba Aristóteles, es mucho más verosímil que la realidad. Consideremos tres películas norteamericanas de los últimos años: Seven Days in May (Siete días de mayo), Dr. Strangelove (Teléfono rojo, volamos hacia Moscú) y Fail Safe (Punto límite).

Las tres trataban de la posibilidad de un golpe militar contra el gobierno de Estados Unidos, y, en las tres, los militares no intentaban controlar el país mediante la violencia de las armas, sino a través del control del telégrafo, el teléfono, la radio y la televisión.

Si quieres seguir leyendo, y deberías querer...es aquí

10 comentarios

lybero -

Lo lei tarde, pero nunca es demasiado tarde, el articulo de umberto eco esta excelente, bueno no se podria esperar nada menos de el, gracias por compartirlo con nosotros...

Inita -

No es tonta tu preocupación Dharmita, Es posible que ya estemos esclavizados con el soma de un mundo feliz!

Respecto a lo de tener cadena corta con los monstruos que creamos, absolutamente de acuerdo!! cadena corta y bozal, si hoy muerde a otro, mañana puede morderlo a uno..
je!

Eihh! no se publicó alguna respuesta? eso si me preocupa porque da mucha rabia. Yo usualmente copio la respuesta, doy enter. y espero, si no se publica sólo la pego de nuevo...

superdharma -

Hace unos días comenté algo y no se publicó, y no es que ahora no lo recuerde, pero me da pereza reescribirlo.

¿Sabes qué? Si hay algo que nunca me ha gustado de la ciencia-ficción es el fatalismo con el que se asume que las creaciones humanas se alzarán contra el hombre y terminarán por esclavizarlo. Y discutiendo estas cosas me doy cuenta de que es algo que me aterra porque es totalmente posible.

El drama es que no seamos capaces de mantener corta la cadena a los mostruos que creamos.

El tiempo me dirá si es tonta mi preocupación, por lo pronto, sólo puedo dejarte un abrazo.

lubrio -

Muy bueno, chimeriquita

Saturno -

La realidad no esta en las pantallas de TV, hay que salir y tomar el pulso de lo que acontece, bien sabio fue elvis que le disparaba a los televisores. =)

ximena -

el 5 to poder los medios de comunicación

Inita -

Pues Dharmita, la verdad yo no lo aplico unicamente a las empresas de medios venezolanos, creo que este fenómeno es a nivel mundial. Irak es una muestra, la Ley Patriot en EEUU es otra. Te gustó el artículo de Eco?

Miguelito, gracias :P. Ya paso por tu página.

migueluye -

hola amiga inita te felicito por tu imparsialidad y tu manera de ver las cosas eres muy critica bueno mas que un saludo paso por aqui para invitarte a ver mi pagina e informar a todas las mujeres que puedas para que la vean la verdad me costo conseguir ese discurso y bueno en conclusion verlo no esta de mas Feliz dia preciosa y que la pases chevere ;-)

superdharma -

No hay que seguirle la corriente a los medios, en ningún país, porque hacerlo es olvidar que en el fondo son un negocio...

Pero las cosas cambian cuando no se trata de una pantalla de TV, sino cuando lo ves en realidad. Cuando no dependes del ángulo de la toma de la marcha o el megamercado, sino cuando caminas entre la gente, de cualquiera de los dos eventos, y notas que no son cuentos, que hay gente de lado y lado.

Y a eso apuesto: no hay que dejarse llevar sólo por las imágenes, hay que acercarse a la realidad... pero cuando estés frente a ella, no la puedes tapar con un dedo. Ahí no hay medio que valga.

Inita -

Umberto Eco siempre fue un poco distante para mí, no tuve con él la afinidad que tengo con Teodoro Adorno. Sin embargo este artículo me pareció interesante.

Se debe entender que el semiólogo italiano, Umberto Eco vislumbra en su escrito una realidad que le atañe muy de cerca. La realidad de un gobierno sostenido por el poderío mediático, Berlusconi visto por la pupila crítica de Eco.

Una de mis partes favoritas es cuando Eco reseña las premisas, para él "apocalipticas" de la Escuela de Frankfurt, el destinatario del mensaje de los mass-media, desvinculado de los contenidos de la comunicación, recibe sólo una lección ideológica global, un llamado a la pasividad narcótica. Cuando triunfan los medios de masas, el hombre muere.

Y luego la compara con el pensamiento de Mac Luhan, para llegar a un vértice común: "El medio cambia al hombre"