Blogia
Inita Val

Au-to-do-mi-nio

Muchas veces queremos muchas cosas, personas, vivencias etc etc.. y las queremos ya, en el momento. Aunque sean absurdos, irrealizables o altamente peligrosos, queremos que nuestros vehementes deseos sean cumplidos al instante, nos parece que luego no habrá tiempo.... frente a eso se cultiva el autodominio.

El autodominio es todo un arte, va entre la paciencia, la disciplina y el sentido común. No me gusta llamarlo control, porque el control es impositivo, mientras que el autodominio nace de uno mismo, se hace porque se ha razonado al respecto. Criada por monjas aprendí mucho del autodominio en los viernes de ayuno y los domingos de silencio, en los horarios exactos para levantarse, bañarse, estudiar, ver televisión y rezar.

También aprendí mucho del autodominio haciendo cosas que parecían innecesarias pero guardaban un gran sentido estratégico en la formación de la personalidad que tiene dominio sobre sí misma.

Una anécdota de mi niñez es cómo aprendí a comer sin tomarme el jugo antes. Eso es todo un arte porque cuando uno es chamo tiene la mala maña de tomarse todo el jugo y luego no querer comer. A mí me aplicaron la siguiente estrategia, primero me servían la sopa, luego el arroz, terminado el arroz me servían las papas, después la ensalada y de último el bisteck.... me dejaban sentada en la mesa unos 15 minutos y entonces me daban el jugo. Fue así por tanto tiempo (meses) que luego me daba asco cuando el jugo de la ensalada tocaba el arroz o si la papa se confundía con el bisteck y tuvieron que comprarme un plato que tenía divisiones para cada ración.

En fin, lo interesante del asunto es que con esa práctica tonta aprendí que no se puede tener todo lo que se quiere todo el tiempo, que todo obedece a un orden y que en el caso de que tú desees alterarlo debes tener previstas las consecuencias, que es muy normal desear cosas o personas pero se debe tener claro que no siempre se podrán tener sin provocar caos y dolor, y que inclusive es posible que no las tengas jamás. Para todo se debe tener paciencia, paciencia y disciplina.

El autodominio siempre ha sido mi gran problema, mi gran pregunta, lo que ha ocupado gran parte de mis autoentrevistas, es casi un juego personal, el perro mordiéndose la cola, la prueba personal para ver si puede soportarse el deseo urgente. A veces me doy cuenta, muy complacida, que mis estrategias funcionan y que poco a poco voy recuperando esa virtud que tuve en mi niñez. El autodominio es la meta.

9 comentarios

Inita -

Por cierto Flavito... sinceramente hay personas con las cuales es imposible pretender ser asocial... te dejan desarmado con los buenos tratos, y uno insiste en ser un coñ$%&%dre.. pero no se puede...

Toma nota Fla!

Inita -

Me rindo... por favor visiten el blog de Flavito...

jiji!

Flavio Bastos Amiel -

Pero bueno! Lo del ron fue la semana pasada! Hay otros posts de que hablar!!

Y aqui tambien, asi que se acabo el tema de tu empeño en llamar autodominio a los reflejos condicionados...

Ahora hablen ustedes sobre fotos de implicados (yo sabia que no eras tan asocial como pretendes! =) )

Inita -

Uy Flavito... amaneciste polémico hoy... debe ser el ron ;P

Qué sucede cada vez que posteo?

Sinceramente, agrupo, numero y doy nombre de sabios griegos a todas mis experiencias.

Pd: Siempre supe que serías buen entrevistador.. jeje

Flavio -

Ya entiendo, escribiste en un acto de reflejo condicionado.

¿Qué sucede cada vez que posteas?

¡Toda una Pavloniana!
=P

Inita -

Je! El post no viene a nada... cuando llegó le pregunté:

-A qué vienes?
-A nada - respondió
-Bueno, tome un número y siéntese...

Así fue Flavito... ;)

Fla -

Ahmmm, pero lo del jugo ¿no es un reflejo condicionado? Lo que dijo pavlov pues.

Pero, a todas estas, ¿a qué viene el post? Fijiste todo menos la parte interesante!

viviana -

a mí también me gusta jugar con mi autodominio, aveces me paso de la jugada conmigo porque me pongo pruebas altamente complicadas, pero al final es satisfactorio poder lograrlo es lo máximo...perocomo dices paciencia y disciplina nada más.

infelix -

Uyyy tengo que practicar mucho entonces!