Blogia
Inita Val

Filosofía barata

Pasaba por aquí

Me sentí haciendo trampa al colocar temas prestados, uno de Benedetti y otro de Milanés. Sepan todos que no lo hago por pereza de escribir sino porque ellos expresan mejor lo que yo quiero decir.

Blogia estuvo "jodida" en mal momento y pienso cobrárselo con mi desprecio, y sepan que mi desprecio es tan demoledor como un puñetazo de Rocky al ojo izquierdo de Apolo. Ahora si pienso en serio ocupar el Townhouse de la cuadra qtpd, ayer cuando fui a revisar vi que estaban estacionados dos carros frente a mi garage, se agradece desocupar. ;)

Bueno, saludos a todos, volví para empaquetar las cosas importantes, me estoy envolviendo en celofán y me pondré una etiqueta que diga Fragile.

Ernesto...

Ernesto... Ernesto, tuvieron que pasar más de 10 años para encontrarnos, más de 10 años hace que leí la Economía del Tahuantinsuyu y el Salmo 21 en una banquita del liceo.

Te leí porque me dijeron que eras un sacerdote loco que podría morir como Monseñor Arnulfo Romero, y no quise perder la oportunidad de saber de esa historia que nadie cuenta, que pocos libros comentan y que la Twenty Century Fox (tú y yo sabemos a quien nos referimos) la ocultan con maratónicas superproducciones hollywodienses.... no quería perder la oportunidad de saber de Centroamérica, como la había perdido antes por nacer a destiempo, muchos años tarde.

Y te esperé desde entonces Ernesto.

Coincidí con tus epigramas para Claudia en la Universidad, y te descubrí hombre, el hombre que renunció a serlo en un Monasterio Trapense, y vi que en tus epigramas se repetía una constante, la renuncia. Te reflejaste en mí, renunciamos a muchas cosas, a muchas personas... pero tú en 80 años has renunciado a más... y seguro has ganado el doble. Mi camino apenas comienza.

Y te encontré anoche Ernesto...te vi con tus sandalias negras haciendo juego con tu boina, de blanco implacable, con tu rostro lleno de años, tu voz fuerte quebrándose cuando hablabas de las razones extraliterarias que te hacen pisar Venezuela, y te aplaudí a rabiar por tu sinceridad, por tu entrega y por tu renuncia.

Coincidieron con nosotros Marilyn Monroe teléfono en mano, la rueda de los Katunes, tu monaguillo el subcomandante Laureano, Claudia, tu musa, la primigenia América que te sembró Tomás Merton en tus años de estudiante y todos mis años de espera...

Fue bueno conocerte Ernesto, y escucharte decir a tus ochenta años:
Yo quisiera morir como vos hermano Laureano
y mandar a decir desde lo que llamamos cielo
«Rejodidos hermanos míos de Solentiname, me valió verga la muerte».


y razón tienes... porque ni ella podrá contigo.

Bene se hace querer...

Esto lo escribe Benedetti en su último libro "Defensa propia"

Mis alergias son pocas pero respetables. Soy alérgico a la nuez, a las polvaredas, a la hipocresía y al presidente Bush

Por eso te quiero Bene... porque reafirmas lo que pienso y lo que siento.

Tenemos derecho...

Tenemos derecho... Durante toda la semana, Infelix (llámese implicado 1, ver foto) ha rezado y prendido velitas para que Novato (llámese implicado 2) no coloque las fotos comprometedoras que todos esperamos.

Reportes extraoficiales hablan inclusive de pagos y/o sobornos que podrían realizarse a fin de mes, mientras que fuentes oficiales señalan que el implicado 1 está trabajando más que “portu recién llegado” para cubrir la suma exigida por el implicado 2.

Pd:Ya ha pasado más de una semana.. por más que Infelix ruegue, todos tenemos derecho a ver las fotos que Novato tomó, jiji!

Pd2: De pequeña me enseñaron que para tener lo que se quiere se debe aprender a pedir, y funciona!!

Au-to-do-mi-nio

Muchas veces queremos muchas cosas, personas, vivencias etc etc.. y las queremos ya, en el momento. Aunque sean absurdos, irrealizables o altamente peligrosos, queremos que nuestros vehementes deseos sean cumplidos al instante, nos parece que luego no habrá tiempo.... frente a eso se cultiva el autodominio.

El autodominio es todo un arte, va entre la paciencia, la disciplina y el sentido común. No me gusta llamarlo control, porque el control es impositivo, mientras que el autodominio nace de uno mismo, se hace porque se ha razonado al respecto. Criada por monjas aprendí mucho del autodominio en los viernes de ayuno y los domingos de silencio, en los horarios exactos para levantarse, bañarse, estudiar, ver televisión y rezar.

También aprendí mucho del autodominio haciendo cosas que parecían innecesarias pero guardaban un gran sentido estratégico en la formación de la personalidad que tiene dominio sobre sí misma.

Una anécdota de mi niñez es cómo aprendí a comer sin tomarme el jugo antes. Eso es todo un arte porque cuando uno es chamo tiene la mala maña de tomarse todo el jugo y luego no querer comer. A mí me aplicaron la siguiente estrategia, primero me servían la sopa, luego el arroz, terminado el arroz me servían las papas, después la ensalada y de último el bisteck.... me dejaban sentada en la mesa unos 15 minutos y entonces me daban el jugo. Fue así por tanto tiempo (meses) que luego me daba asco cuando el jugo de la ensalada tocaba el arroz o si la papa se confundía con el bisteck y tuvieron que comprarme un plato que tenía divisiones para cada ración.

En fin, lo interesante del asunto es que con esa práctica tonta aprendí que no se puede tener todo lo que se quiere todo el tiempo, que todo obedece a un orden y que en el caso de que tú desees alterarlo debes tener previstas las consecuencias, que es muy normal desear cosas o personas pero se debe tener claro que no siempre se podrán tener sin provocar caos y dolor, y que inclusive es posible que no las tengas jamás. Para todo se debe tener paciencia, paciencia y disciplina.

El autodominio siempre ha sido mi gran problema, mi gran pregunta, lo que ha ocupado gran parte de mis autoentrevistas, es casi un juego personal, el perro mordiéndose la cola, la prueba personal para ver si puede soportarse el deseo urgente. A veces me doy cuenta, muy complacida, que mis estrategias funcionan y que poco a poco voy recuperando esa virtud que tuve en mi niñez. El autodominio es la meta.

Yo...

No se si mi histórica paciencia es producto de la tolerancia o de la indiferencia.

No se si cuando digo "vamos a vivir en paz", en realidad quiero decir "apreciaría tu silencio, no molestes con tus pendejadas ahora".

No se si mi aplomo es en realidad insensibilidad.

No se si mi tranquilidad es costumbre, la costumbre del caracol que hiberna en su concha.

No se si mi clarividencia es míope.

Ayer estuve un rato conmigo misma, y descubrí muchas costras, muchas durezas, me estoy volviendo insensible de tanto ver horror y tragedia. Tengo heridas en carne viva y otras con costra dura. Un salto de la histeria a la indiferencia.

Timbre averiado

No, hoy no quiero hablar de lo que tú anhelas. Hoy no quiero tener tu misma agenda, ni tu bandera, ni tu discurso. Hoy quiero percibir y resaltar nuestras diferencias. Me gustan nuestras diferencias.

Hoy no vengas a buscar adeptos, no vengas a venderme biblias, no intentes regalarme la esperanza en celofán. Hoy no toques ese timbre, está averiado, un día vino la mentira y me abofeteó.. luego dañó el timbre. Esa es la historia.

Pd: De todos modos, ya sabes cual ventana está abierta.

Lección de vida no.2

-Mi vida es muy monótona. Cazo gallinas y los hombres me cazan a mí. Todas las gallinas se parecen y todos los hombres son iguales; por consiguiente me aburro un poco. Si tú me domesticas, mi vida estará llena de sol. Conoceré el rumor de unos pasos diferentes a todos los demás. Los otros pasos me hacen esconder bajo la tierra; los tuyos me llamarán fuera de la madriguera como una música. Y además, ¡mira! ¿Ves allá abajo los campos de trigo? Yo no como pan y por lo tanto el trigo es para mí algo inútil. Los campos de trigo no me recuerdan nada y eso me pone triste. ¡Pero tú tienes los cabellos dorados y será algo maravilloso cuando me domestiques! El trigo, que es dorado también, será un recuerdo de ti. Y amaré el ruido del viento en el trigo.

El zorro se calló y miró un buen rato al principito:
-Por favor... domestícame -le dijo.
-Bien quisiera -le respondió el principito- pero no tengo mucho tiempo. He de buscar amigos y conocer muchas cosas.

-Sólo se conocen bien las cosas que se domestican -dijo el zorro-Los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada. Lo compran todo hecho en las tiendas. Y como no hay tiendas donde vendan amigos, los hombres no tienen ya amigos. ¡Si quieres un amigo, domestícame!

-¿Qué debo hacer? -preguntó el príncipito.

-Debes tener mucha paciencia -respondió el zorro-. Te sentarás al principio un poco lejos de mí, así, en el suelo; yo te miraré con el rabillo del ojo y tú no me dirás nada. El lenguaje es fuente de malos entendidos. Pero cada día podrás sentarte un poco más cerca...

El Principito (Antoine Saint-Exupery)

FAQ

Siempre me he preguntado

¿dónde están los personajes de las historias que aún no escribo?
¿me pertenecen desde que nací o están apurruñados en una tiendita For Sale de una céntrica avenida?
¿me amarán... me temerán.. me esperarán nerviosos..?
¿serán iguales.. o se distinguirá uno que aprende de memoria "La tierra giró para acercarnos, giró sobre sí misma y en nosotros, hasta juntarnos por fin en este sueño..."?

¿Dónde está ese que se distingue, que se adorna con frases suyas o robadas?

¿Será él mi personaje... o seré yo su personaje?

En fin.. ¿dónde está ese personaje de la historia que aún no escribo?

Lección de vida # 1

Cuando los cronopios van de viaje, encuentran los hoteles llenos, los trenes ya se han marchado, llueve a gritos, y los taxis no quieren llevarlos o les cobran precios altísimos.

Los cronopios no se desaniman porque creen firmemente que estas cosas les ocurren a todos, y a la hora de dormir se dicen unos a otros: "La hermosa ciudad, la hermosísima ciudad".

(Cortesía de Cortázar :P)

abre las manos...

Ahora hago mi lista de regalos. Soy la hija perdida de San Nicolás. Me fascina regalar.

Regalar cosas, momentos, espacios, quehaceres, deberes, derechos, mentiras, verdades, mediasverdades, objetos imprescindibles, no necesarios, urgentes, únicos, de serie, en serio, en broma.

Regalar a mis amigos, a mis enemigos, a esos que me importan, a los que creen que me importan pero no es así. A los que miro, a los que me miran, a los que me causan curiosidad, a los que husmeo, a los que ignoro, a los que desprecio.

Un regalo a los que me hacen reír, a los que me hacen llorar, a los que me acompañan, a los que me entienden, a los que hacen el esfuerzo. A los que me buscan, a los que huyen (como huye el ciervo ante el cazador), al que me ignora, al que me sofoca, al que me presiona, al que me acaricia... con palabras, con miradas, con manos, con labios...

Un regalo de felicidad, de tristeza, de mí...

Un regalo a todos.

Escucho: Perfect Day - Trainspotting Soundtrack

Cobardía del año

Cobardía del año "Hay que ser valiente, solamente lo necesario", esta frase engloba mi perenne cobardía. Yo soy valiente a pedacitos, sufro de engañosas "explosiones de valentía".

Y justo esta época es perfecta para sacarme en cara todos esas cosas que no hice por falta de voluntad o por exceso de cobardía. Todos los años hay algo especial.

El año pasado lamenté no haber vuelto cada sábado al refugio de animales de El Llanito. Lo lamenté por los dos, por ellos y por mí. No se imaginan la cantidad de problemas que una olvida mientras baña, peina o juega con los animales del refugio, que han sido abandonados o maltratados por sus ex-dueños y aún así están dispuestos a darle una segunda oportunidad al hombre. Y te enamoras de todos, y a todos te los quieres llevar a tu casa. Eso fue el año pasado.

Este año también tengo mi "cobardía de oro". Todo empezó leyendo a Awita, él estuvo unas semanas en Addis Adebba (Etiopía) colaborando con las Hermanas de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta y a su regreso nos emocionó a todos con sus historias y sus fotos. Gracias Awita.

De eso a saber que aquí en Venezuela hay una Casa de las Hermanitas de la Caridad fue un paso. Me preparé mentalmente para el asunto y me comuniqué con ellas, (léase, tuve una explosión de valentía). La Casa Hospicio queda en Catia la Mar, atienden a niños con enfermedades terminales y más que ayuda monetaria (que siempre hace falta) necesitan que se les eche una mano en las labores diarias: limpiar la Casa, lavar los platos, hacer la comida, jugar con los niños, ayudar en su tratamiento. Esto debe hacerse como trabajo voluntario los días en que sea posible hacerlo.

Pero yo fui una cobarde, me deprimió muchísimo sólo pensar en los niños, en imaginar a las Hermanitas, tan menuditas, dedicadas a su labor todo el día. Me dije que si con perros y gatos, terminé deprimida por no poder ayudar debidamente, ni pensar en seres humanos que han sido marcados por la desgracia y cuya última oporunidad depende de voluntarios que le han tendido la mano. Total, no fuí.

Sin embargo, coloco este mensaje para que si hay algún valiente con una super papa (léase corazón) en el pecho, dispuesto a ayudar, sólo debe comunicarse por el (0212)351.2313 Casa Hermanas Misioneras de la Caridad. Dirección: Catia la Mar, Barrio Mirabel, Ca.Los Tanques.

También si alguien quiere colaborar, necesitan a menudo, comida, ropa e implementos de uso diario. A mí todavía me gustaría ir, tal vez si alguien se anima...

Escucho: Pale September - Fiona Apple

...

... ouch!! Felipito y yo somos hermanos gemelos... compartimos hasta la cobardía...

El mito de Medellín

El mito de Medellín Ayer se cumplieron 10 años de la muerte de “Pablito”. Yo tenía 14 años cuando lo ví tirado en un tejado, abaleado, el último gran capo colombiano muriendo a través de la pantalla del televisor.

Pablo Escobar Gaviria, el capo, el narcotraficante, el asesino, el poderoso, uno de los hombres más ricos del mundo. Pablo Escobar robando bicicletas, robando lápidas, vendiendo cocaína, vendiendo heroína, vendiendo fútbol colombiano, vendiendo un sueño. Pablo Escobar, el querido, el odiado, el héroe, el villano, el hombre que cambió un país. Pablo Escobar, el benefactor de Itagui, aferrado al Divino Niño.

Pablo Escobar, el extraditable, enemigo público número 1, el preso de “La Catedral”, el fugitivo y el perseguidor. Pablo Escobar, el muerto más vivo de toda Colombia, el gran señor feudal, el mito.

El hombre que prefirió "una tumba en Colombia a una cárcel en Estados Unidos". Y lo logró.

La necropsia dictaminó que Pablo Emilio Escobar Gaviria murió de múltiples impactos con arma de fuego, el 2 de diciembre de 1993, un día después de su cumpleaños número 44. Tres tiros de un arma de largo alcance, disparada a más de diez metros, pusieron fin a la vida del jefe del Cartel de Medellín. Una llamada hecha a su familia el día anterior lo delató.

Leyendo:Crónica de un secuestro - El Gabo Márquez

Para no olvidarlo

Hoy me he levantado con un miedo absurdo. Tengo miedo del destino. ¿Estará escrito? ¿seré un personajillo de alguna mala novela?...

Me gusta la ética de los gitanos, pero me aterra su absoluto condicionamiento a la fatalidad del destino. Quiero borrar las líneas de mi mano, negarme absolutamente, pero... ¿será la negación mi destino? ¿no servirá de nada correr en círculos?

"¿Y adónde nos encaminamos? ¿Es que queremos cruzar el mar? ¿Adónde nos arrastra este poderoso afán que anteponemos a cualquier goce? ¿Por qué precisamente en esta dirección hacia allí donde hasta ahora se han puesto todos los soles de la humanidad? ¿Se dirá acaso algún día que también nosotros, tomando rumbo al oeste esperábamos llegar a una India, pero que nos tocó naufragar en lo infinito?; ¿O no, hermanos míos? ¿O no?"
F.Nietszche (como te desprecio)

Escucho: Crazy he calls me -Billie Holiday, bella "lady day" (la amo)

Burritos insurgentes

Burritos insurgentes Se lee en el Diari de Tarragona este titular Ataque en Irak a través de un 'burro lanzamisiles' =/

Los dos hoteles más protegidos de Bagdad donde se aloja la prensa internacional y los contratistas de la coalición, fueron atacados ayer con cohetes disparados desde un carrito tirado por un burro .

Amazing!! En Francia hace poco, un perro disparó "accidentalmente" contra su dueño... ahora un burro sirve para lanzar misiles. ¿Cómo que es cierto lo del planeta de los simios? ¿Qué hará mi mamá cuando le cuente que su burrito Platero, del poemita ese que me recita cada vez que se lo pido, ahora lanza misiles? ¿Este burrito será catalogado por su homólogo Bush como un burrito terrorista? ¿Un burrito insurgente?

Pd: Por precaución, deberían de sacar a sus mascotas de la casa (más si es un burro o un perro); especialmente la gata de Saturno, me parece medio sospechosa.

Incompatible, niña...

Incompatible, niña... Las ideas preconcebidas son una piedra en el zapato. Cada vez que voy a comprar mis revistas mensuales (en el localcito de revistas de Trasnocho, vaya la cuña) siento la mirada intrigada de la vendedora detrás de mí preguntándose algo así como: ¿se puede saber por qué esta niñita de jean y franela está comprando revistas de moda? (imagino sus caras en este momento).

Porque está bien que yo compre revistas Photo, National, Gatopardo o que compre la última edición del Le Monde Diplomatique...¿pero revistas de moda?, peor aún... ¿revistas de patrones?

Pero lo cierto, es que las ideas preconcebidas matan. Lo confieso, uno de mis pasatiempos favoritos es diseñar ropa y ver desfiles de moda. Me fascina encerrarme en el cuarto de costura, poner música y cortar patrones. Tengo el closet lleno de mis creaciones aunque no las uso, álbumes llenos de recortes y dibujos, puedo hablar de diseñadores, reconocer un estilo, un Lagerfeld o un Chloe, saber los colores de temporada, los accesorios de temporada, reconocer telas.. y sin embargo, nadie podría saberlo al verme.

¿Quién lo iba a decir? La niña que odia peinarse compra revistas de moda.

Esta confesión forma parte de mi plan de reconocimiento, es bueno hacerlo de vez en cuando, así una no se asusta cuando se mira al espejo. A ver si se animan ustedes a convencerme de que no soy la única que tiene incompatibilidades.

Escucho: Influencia - Charly García

Goticas de valeriana

Goticas de valeriana Es claro... peor que no entender la clase y no saber de qué diablos está hablando el profesor, es entender las cosas mejor que el tipo, estar mejor documentada y querer que todo el mundo lo sepa...

Mis compañeros de salón se dividieron al respecto:

42% apoya la moción de meterme en una camisa de fuerza o cortarme el índice entrometido que se levanta para responder cada interrogante.

40% apoya la moción de colocarme en lugar del profesor, "Soy de mejor ver, más guapa y de mejor carácter" dicen.

8% No sabe, no opina, no está en el salón, teme represalias.

Yo por mi parte, voy a tomar valeriana y de vez en cuando diré una estupidez para no hacer muy obvia mi genialidad. Tengo miedo.

Una vez escuché que la ignorancia nos hacía sumamente felices. Eso me preocupó. También dijeron que yo era un caso perdido, condenada a ser infeliz.

De vez en cuando hago esfuerzos evidentes para torcer mi destino.

Atrapa esa pelota

Atrapa esa pelota Un tipo cualquiera va a un partido de béisbol para ver ganar a su equipo, los Cubs de Chicago. En pleno juego, el tipo cualquiera impide que un jugador de su equipo favorito atrape la pelota y esta acción le cuesta el juego a los Cubs. No es cualquier juego, es el pase a la Serie Mundial de las Grandes Ligas.

En resumen, los Cubs de Chicago pierden (ya esto es parte de una maldición, según dicen) y los Marlins de Florida (sus contrincantes) ganan el pase a la Serie Mundial. Todo gracias a la metida'e pata del tipo cualquiera.

Consecuencias... y aquí se comprueba que la vida es irónica:
En agradecimiento por su "hazaña", el tipo cualquiera recibe ofertas de vacaciones gratis y comida en uno de los mejores hoteles de Florida, el Holiday Inn. Otro hotel, The Atlantic, le prometió tres meses en un condominio de 400.000 dólares.

Una compañia de relaciones públicas le dará pasajes de avión, comidas gratis, limusina y hasta trabajo en una emisora de radio. El gobernador de Florida, Jeff Bush, le ofrece "asilo" y la cantante Gloria Estefan lo invitó a una comida en su restaurante en la turística zona de South Beach.

Pero lo mejor (y tal vez para compensar la invitación de Estefan), es que un local nudista le ofreció espectáculos gratis de por vida.

Yo pensé que lo último que le podría pasar al tipo es que hicieran una película de su vida, pero ya Revolution Studios me quitó la idea. Y mientras los aficionados de los Cubs de Chicago lo odian por lo sucedido, ahora Steve Bartman (el tipo cualquiera) tiene una nueva vida esperando por él en el sur de Florida, con película incluida.

Moraleja: No te pierdas de asistir a los partidos del béisbol venezolano y no temas en lanzarte a la cancha, y agarrarte a golpes con el jugador si es posible, para atrapar esa pelota.. tal vez ganes unas vacaciones gratis en el malecón de Macuto.

Maradona y yo...

Maradona y yo... Hace poco Superdharma hablaba de las primeras veces, yo me propuse hacer un listado de las mías y encontré una muy curiosa, mi primera concepción de espectáculo en TV la tuve viendo a Maradona en el Mundial de fútbol México 86.

Tenía 6 años y estaba allí frente al televisor, totalmente conmocionada con Maradona, escribía en mi cuaderno las fechas de los partidos de Argentina y para la final contra Alemania, una monjita me compró la franelita con el dibujo de "el pique" (la mascota del mundial). Todos juraban que me fascinaba el fútbol, pero lo cierto es que estaba absorta con Maradona. Gritaba a la cámara, enfurecía a los arbitros, hacía goles preciosos, se burlaba de sus contricantes... y al final, una de dos, o lo amabas o lo odiabas.

Ahora sólo veo las semifinales y finales de los mundiales, en mi opinión Maradona es una sección aparte en el mundo del fútbol. El trajo el espectáculo, el escándalo, la revancha, despertó la fibra emocional de todo el que lo veía. Viendo la dupla Maradona/medios, una puede entender el modo de sacarle el jugo mediático (y sus respectivos millones) a los mejores goles de la historia del fútbol.