Blogia
Inita Val

21 gramos

21 gramos Entré al cine con la firme idea de ver una película sobre el alma y su peso... 21 gramos. Sin embargo, salí con mi propia historia. 21 gramos es todo lo que nos pesa, y en esta película lo que más pesa es el miedo.

21 gramos habla de eso, del miedo. El miedo que nos atrapa, miedo a la soledad, a la transgresión, al castigo, a la fatalidad, a volver sobre los pasos... y pesa tanto que obliga a estar de rodillas.

También habla del miedo que descargamos, aveces sin esperanzas reales, cuando decidimos confiar. Confiar en Dios (Jack y Marianne), confiar en una familia que te hace olvidar un pasado turbulento (Cristina y Michael), confiar en la esperanza de una nueva vida que oxigene un matrimonio deshecho (Paul y Mary).

Tres parejas, construyéndose unas, destruyéndose otra. Tres parejas unidas por el vértice de la película, un accidente.

Con un discurso quebrado, saturación y agitado travelling, Iñarritu nos pasea por la devoción de un exconvixto, la esperanza asfixiada de un profesor universitario y la tragedia de una exdrogadicta que se arropa con las cobijas prestadas de la ilusión familiar. Todo explota, explota el miedo, excarba lo humano y muestra sin compasión esos 21 gramos.. que pueden ser la muerte, la vida, lo que llega, lo que se va... y para mí, es el miedo.

Protagonizada por Benicio del Toro, Naomi Watts y Sean Penn, esta película exige atención absoluta, bien lo menciona Iñarritu en una entrevista “21 gramos trata al público como inteligente”. Y es verdad, olvídense de buenos tratos, de flashes recordatorios, de lugares comunes. Si no estás absolutamente en comunión con el momento, con la sala de cine, con la pantalla... has perdido tu “boleto de viaje”, vas a salir con la firme idea de que algo pasó y tú no estabas.

A través de toda la película hay enlaces hacia Amores Perros (Xime no cree esto, e Iñarritu lo niega, pero yo contradigo la mitad de lo que me dicen jeje ). En mi opinión coincide la banda sonora, la propuesta de imagen y la estructura del guión, múltiples historias amarradas con un nudo que las vincula.

En fin, recomendada. Que la disfruten!

Pd: Esta reseña es producto de mi irrefrenable opinión y mi abultada imaginación. Si al ver la película, consideras que no tiene nada que ver con lo que digo, toma en cuenta que ya ha pasado otras veces y que no tiene remedio.

Escucho: Proverbios - Javiera Parra

7 comentarios

Pat -

Habra que verla sin chistar mchas personas no pueden estar equivocadas con una pelicula...

M@GOO -

A mi me gusto. Los saltos temporales te mantienen urdiendo la trama, encajando piezas.

Buen comentario ese de la "firme idea de que algo paso y tu no estabas".

metalhen -

Esta está en mi lista. El fin de semana no conseguí entradas para verla, pero la veré ... y más con lo que comentas sobre ella...

Saturno -

a mi me encanto, te mantiene a la expectativa, recorde vagamente natural born killers, por el movimiento de camaras y la fotografia.

Marcel -

Confío en ti, iré a verla cuando pueda :)

infelix -

Despues que Naomi Watts me convencio de su sufrimiento, la vi hoy sonriendo en la portada de una revista... La vi incredulo y luego cai en cuenta de que es una buena actriz

vemeko -

ufff... tengo que ir a verla... :D

en cuanto a tu comentario de la banda sonora... claro que hay muchas coincidencias con Amores Perros. Gustavo Santaolalla hizo ambos "scores"... los temas instrumentales se parecen mucho. de hecho, cuando vi el trailer de 21 grams automaticamente reconoci esos punteos ambientales de GS. De hecho, fui de inmediato a buscar el disco y anda en loop mientras veo la pelicula (junto con el OST de "Lost in Translation).

Bueno... cuando la vea escribo en mi blog...