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Inita Val

Cine y fotografía

Lost in the world

Lost in the world Uno se acostumbra a que las películas siempre hablen de hechos cotidianos con lenguaje extraordinario, o de hechos extraordinarios con lenguaje cotidiano. Es extraña una película que hable de algo cotidiano, con lenguaje cotidiano. Perdidos en Tokio (prefiero el título Lost in translation), es muy extraña.

Esperé a lo largo de toda la película que al fin! comenzara la historia... y tal vez muy tarde comprendí que no había tal cosa, que es simplemente vida. Pura vida, muy parecida a la nuestra. Tokio, el idioma, la cantante, la actriz, el hotel, la risa, la costumbre y el whisky son sólo una excusa.

En fin, dos personas perdidas (en muchos aspectos) se encuentran, y encontrándose siguen perdidas para el resto del mundo. Desean que esto continúe así, estando perdidos dictan sus modos, sus pareceres, se acoplan como un parcito de legos... perdidos en Tokio o donde quieran.

Y tal vez lo más curioso es que su conexión no es sexual y aunque intenta perfilarse algo al respecto con la muy evidente sensualidad de Charlotte, simplemente descubres que no habrá sexo, ni siquiera un amor de pareja, es realmente heterodoxa esta película. No es un hombre y una mujer apostando sobre una cama el resultado de un encuentro, el discurso de la película se remonta sobre la visión macho/hembra y llega a eso que pocos conocen y se llama complicidad.

Estar perdidos en Tokio pero cómplices es mejor que encontrarnos en Nueva York para hablar de las alfombras del estudio o para repetir cien veces “te quiero” y saber que al otro no le importa.

Si quieren saber de los aspectos de la película como tal, excelente fotografía, provoca perderse en el neón y la intensidad de la urbe japonesa, se anhela caminar sobre el pasto verde de Kioto y llenar los oídos de los cánticos budistas... pero lo que más se desea es perderse, y perderse tan bien y en tan buena compañía que no se haga necesario pensar en que algún día nos encontrarán.

Otro detalle, un guión estupendo(de Sofia Coppola, también directora), muy fresco; un Bill Murray irónico a morir y una muy sensual y brillante Scarlett Johansson.

En resumen, muchas veces hemos estado perdidos y hemos hallado a alguien que nos ha hecho amar esa situación... y hemos querido seguir perdidos, como ausentes para el resto del mundo.

Regreso a Cold Mountain

Regreso a Cold Mountain Inman es un hombre que se marcha de Cold Mountain dejando una promesa de regreso a la mujer que ama. Hasta allí es una historia básica y ampliamente tratada en anteriores filmes.

Sin embargo en esta película, la palabra regreso tiene un nuevo significado. No es cualquier cosa, no es comprar el boleto de vuelta en una estación de tren, no es decir: "Hola, he vuelto", es diferente.

Inman somos todos, todos y cada uno de nosotros regresando luego de haber partido. Devolviendo nuestros pasos sin saber si nos esperan, sin saber si somos los mismos que una vez nos fuimos “como tontos a luchar por una guerra y por una mentira”.

El tiempo ha transcurrido, llenos de heridas nos descubrimos al límite; preguntando cómo ablandar ese corazón que hemos endurecido por años, deseando volver a nuestro Cold Mountain, a nuestro refugio (cada quien tiene el suyo, el de Inman era Ada, la mujer que amaba). Queremos decirle a la vida: “Toca algo dulce” y regresar, al fin.

En el camino de vuelta rogamos que el tiempo y la guerra no nos hayan cambiado más de lo que pensamos, nos arrepentimos por lo no dicho, por lo no hecho. Nos vamos deteniendo en cada camino, en cada esquina, en cada desvío, atendiendo a los traidores, a los que imploran compañía, a los que sólo retrasan tu llegada. Caminamos perdidos, del este al oeste y te repites: “Si había ternura la maté a balazos. Ya no regresa el mismo, el tiempo me ha cambiado”.

Esa fue mi descripción sensiblera, el tema del regreso a nuestro "refugio personal" es recurrente para mí.

Sinceramente Cold Mountain, dirigida por Anthony Minghella y protagonizada por Nicole Kidman, Jude Law y Rene Zellweger, es una película larga, con personajes poco matizados, con malos muy malos, buenos muy buenos. De discurso lento, efectista, repetitivo y predecible. No la vería dos veces más que para anotar en mi cuadernito las hermosísimas frases que de vez en cuando se colaban en el guión, por ejemplo: “A veces las cosas que pueden ser o no verdad, son las cosas en las que el hombre necesita creer”.

21 gramos

21 gramos Entré al cine con la firme idea de ver una película sobre el alma y su peso... 21 gramos. Sin embargo, salí con mi propia historia. 21 gramos es todo lo que nos pesa, y en esta película lo que más pesa es el miedo.

21 gramos habla de eso, del miedo. El miedo que nos atrapa, miedo a la soledad, a la transgresión, al castigo, a la fatalidad, a volver sobre los pasos... y pesa tanto que obliga a estar de rodillas.

También habla del miedo que descargamos, aveces sin esperanzas reales, cuando decidimos confiar. Confiar en Dios (Jack y Marianne), confiar en una familia que te hace olvidar un pasado turbulento (Cristina y Michael), confiar en la esperanza de una nueva vida que oxigene un matrimonio deshecho (Paul y Mary).

Tres parejas, construyéndose unas, destruyéndose otra. Tres parejas unidas por el vértice de la película, un accidente.

Con un discurso quebrado, saturación y agitado travelling, Iñarritu nos pasea por la devoción de un exconvixto, la esperanza asfixiada de un profesor universitario y la tragedia de una exdrogadicta que se arropa con las cobijas prestadas de la ilusión familiar. Todo explota, explota el miedo, excarba lo humano y muestra sin compasión esos 21 gramos.. que pueden ser la muerte, la vida, lo que llega, lo que se va... y para mí, es el miedo.

Protagonizada por Benicio del Toro, Naomi Watts y Sean Penn, esta película exige atención absoluta, bien lo menciona Iñarritu en una entrevista “21 gramos trata al público como inteligente”. Y es verdad, olvídense de buenos tratos, de flashes recordatorios, de lugares comunes. Si no estás absolutamente en comunión con el momento, con la sala de cine, con la pantalla... has perdido tu “boleto de viaje”, vas a salir con la firme idea de que algo pasó y tú no estabas.

A través de toda la película hay enlaces hacia Amores Perros (Xime no cree esto, e Iñarritu lo niega, pero yo contradigo la mitad de lo que me dicen jeje ). En mi opinión coincide la banda sonora, la propuesta de imagen y la estructura del guión, múltiples historias amarradas con un nudo que las vincula.

En fin, recomendada. Que la disfruten!

Pd: Esta reseña es producto de mi irrefrenable opinión y mi abultada imaginación. Si al ver la película, consideras que no tiene nada que ver con lo que digo, toma en cuenta que ya ha pasado otras veces y que no tiene remedio.

Escucho: Proverbios - Javiera Parra

El último consuelo

El último consuelo Una fotografía de un prisionero de guerra iraquí encapuchado abrazando a su hijo pequeño detrás de una alambrada ganó el World Press Photo de 2003, anunciaron los jueces el viernes.

La imagen del fotógrafo francés Jean-Marc Bouju, tomada para la agencia de noticias The Associated Press durante la guerra de Iraq, fue la ganadora de entre una cantidad récord de 63.043 imágenes presentadas en la 47 edición del concurso por parte de 4.176 fotógrafos de 124 países, dijeron los organizadores.

En la imagen ganadora, la alambrada oscurece en parte el retrato de un niño descalzo que recibe consuelo de su padre, ambos sentados en el suelo de un campo de prisioneros de guerra cerca de Najaf, en Iraq. (Reuters)

Brother... o Kitano predicando el compromiso

Brother... o Kitano predicando el compromiso Para ver a Kitano hay que acostumbrarse a su encuadre, eso es lo primero que hace, rota la imagen 30 grados, 60 grados... hasta que lo logra. De ahora en adelante entendemos que estamos bajo su mando, no hay excusas, el único modo de escapar será salir de la sala de cine, e inclusive... es inocente esa esperanza.

Kitano, aunque relata a su modo, aunque presenta con su discurso aparentemente torpe un mundo violento, nos enseña que afuera, de este lado, las cosas son exactamente iguales. Brother (Aniki, Mon Trere), es una historia de este mundo vista a través del encuadre de Takeshi Kitano.

Brother presenta el exilio, la llegada, el triunfo... y la caída de un gangster yakuza. Aniki, de lentes negros, traje grande y caminar al estilo de Wayne, es el héroe jodido (estereotipo que se repite a menudo en el cine asiático). Obligado por las circunstancias reparte violencia a más no poder, sin sentirse culpable, ¡así es la vida! Tantas faltas tantos dedos cortados, tantas guerras tantos muertos, tantas causas tantas consecuencias... y al final Aniki, asesinado al más puro estilo de la mafia italiana.

Sin embargo, el punto que más llama mi atención es lo ceremonial, lo ritualista de esta película. Desde la menuda (pero muy pintoresca) mujer de Aniki caminando con pasitos cortos como una geisha, desde los saludos ceremoniales a los “padres” de cada “familia”, desde la formación piramidal de cada clan... hasta la aceptación total del destino, la fatalidad escrita en cada rostro, la conformidad absoluta y obediente de cada hombre. Esta actitud de pertenencia y compromiso está perfectamente representada en el suicidio de Kato frente a Shinasse.

Kato muere por honrar a Aniki, le pertenece totalmente, nadie debe poner en duda su condicionamiento total. Una bala que le destroza el cráneo demuestra que era cierto, este hombre le pertenecía a Aniki, sin reservas. Es una lástima que Shinasse hubiese dudado del honor de Aniki y de la entrega de Kato, este último ha sacrificado su vida para encarar la afrenta.

En fin, Brother es una película de impacto, con muchos detalles, cuya intención es sin duda mitificar la formación de clanes, familias y mafias. Mitificar la pertenencia a otro, el compromiso férreo. Es Brother, hermano, algo que te pertenece.. y viceversa.

Detalle interesante, Takeshi Kitano es el director, escritor, productor y actor principal de Brother.

Macross Zero... cuando lo no evidente es más importante

Macross Zero... cuando lo no evidente es más importante ¿Qué pasa cuándo te invitan a ver una película.. y resulta que antes te colocan otra?... Pueden pasar cosas buenas, en serio!

La idea era ver solamente Bowling for Columbine (no me perdono haber esperado tanto para verla).... y resulta que la antesala fueron los 3 primeros episodios de Macross Zero Ova, una nueva versión de Robotech.

En un mundo enfrentado, multiplicador de armas, de temblores acompasados por el terror y la reacción inmediata... hay un archipiélago que guarda el secreto de las guardianas, el último canto de los hombres pájaro, el secreto de la protocultura . Claro! también hay robots, aviones, piruetas y muchas explosiones... pero créanme.. yo quedé enamorada de la protocultura, de la inocencia, de lo primigenio, del misticismo, de las rocas que levitan, de la savia que se desparrama, de las células que se multiplican cuando Sara Nome canta.. todo mientras el hombre (egoísta y quejumbroso hombre pez) sólo piensa en dominar y destruir.

Aclaro.. Bowling for Columbine estuvo genial... pero Macross se quedó conmigo. El sitio web por si quieren curiosear un poco Macross Zero, y también una reseña con trailer aquí

Gracias mi luyi!, es todo un genio cuando de impresionarme se trata =)

Callas Forever

Callas Forever Hoy recibiré un premio por ser hipocondríaca y cobarde. Me llevarán a cine =).

Escogí a ciegas la película, normalmente no hago eso. Normalmente leo cientos de reseñas, reviso el trailer, escudriño la ficha de imdb y otros etc. Hoy escogí por olfato y espero que Luigi encuentre cómodo mi hombro durante la función.

"Callas Forever" de Franco Zeffirelli fue la elección.

Es bueno acotar que Zeffirelli marcó mi infancia religiosa y aséptica con "Hermano Sol, Hermana Luna" (muchos dicen que fue un fiasco, pero no lo dirán nunca frente a mí), y además este italiano compite duramente con el director Baz Luhrmann por la mejor versión cinematográfica de Romeo y Julieta.

Como anécdota personal recuerdo que al ver "Romeo y Julieta" de Zeffirelli quedé tan impresionada y mi sensibilidad se vio tan afectada que escribí una canción redobladamente cursi (ahora me averguenzan mis creaciones infantiles), unos versos totalmente melosos, terribles. Zeffirelli es esteticista a morir, impresiona la pupila, no recomendable para poetas que amenazan con suicidarse ni para niñas de 10 años.

Volviendo a la película "Callas Forever", Zeffirelli fue amigo personal de Callas, la dirigió en varios proyectos, así que los berrinches de la diva van a ser testimonios de primera mano.

Regreso mañana y comento..

Escucho: Captain Fantastic - Elton John

Actualizado 12/12/2003: Plan abortado. Cambié a "Callas Forever" por una pizza margarita con salchicha italiana y dos horas de conversación con Luigi, sobándonos el ego. Para mí estuvo bien. =)

Primer Festibero Caracas

Primer Festibero Caracas Desde hace una semana se celebra el Primer Festival de Cine Iberoamericano de Caracas, que incluye cortometrajes y largometrajes. No avisé antes porque se estaban rifando unos pases de cortesía para entrar todo el año a la Cinemateca y al Ateneo, y como comprenderán.. menos gente, más posibilidades. Pero sólo gané la entrada a la premiación del Festival (toy muy triste).

El Festival se lleva a cabo en todo lo que se conoce como el circuito independiente (Previsora-Ateneo-Cinemateca-Trasnocho-Celarg-Ayacucho). Para más información visiten Festibero

Entrando en tema, el Festival nace porque es necesario. Pedían a gritos una representación del cine iberoamericano, todo eso que se exhibe en los circuitos europeos y que aquí no llega. La segunda intención es rendir homenaje a Román Chalbaud. Y la tercera (y tal vez la más importante) es darle empuje y participación al proyecto Reforma de la Ley de Cine (primer proyecto de ley que recibe apoyo de los dos bandos políticos con más poder en Venezuela, cosa rara)

Si quieren saber a cuáles funciones iría yo, les diría que a todas; pero reconsiderando la falta de tiempo, no se pierdan:
"A la izquierda del padre" - largometraje(Brasil)
"Historias mínimas" - largometraje (Argentina)
"La suerte de la fea… a la bonita no le importa" -cortometraje (México)
"Upside Down" - cortometraje (España)
"Maracaibo Blues" - cortometraje (Venezuela)
"Una casa con vista al mar" - largometraje - (Venezuela)

Y vayan a cine, el único sitio donde podemos ser lo que queramos...

Escucho: Blue Moon - Billie Holiday =)

¡¡Mátalo ya !!

¡¡Mátalo ya !! Kill Bill ya entró por mi retina. Tengo sangre hasta en las orejas y Kill Bill tiene un puesto en esa lista de favoritas que guardo con dedicación en algún lado de mi memoria.

Aparte de los constantes "insert" de Kill Bill homenajeando a los mejores, aparte del atrevimiento de Tarantino de desfigurar a Daryl Hannah (ya antes lo hizo Polansky en Chinatown con Jack Nicholson), aparte de la cuidadosa elaboración de este anime hecho película, yo me enamoré de Kill Bill porque habla de la venganza. Y la venganza es un deleite, un sentimiento que necesita racionalidad para poder ser llevado a cabo, un sentimiento que no es animal aunque se vista de furia para aparentar y justificarse.

Luigi se enamoró de Go go Yubari (como buen adicto de comics japoneses). Yo me enamoré de La Novia, igual como me enamoré de Bruce Lee cuando tenía 10 años y veía sus seriados en RCTV.

Creo que el personaje de La Novia se identifica con Bruce Lee no sólo en el vestuario sino en todo su desarrollo, en su perfil, en su aspecto de héroe jodido, jodido pero invencible, en su actitud de "no quisiera hacer esto, pero me obligaron", arquetipo claramente visible en "Contacto en China" y "Karate a Muerte en Bangkog".

Siguiendo con Kill Bill, es de Tarantino (apuesto a que no lo sabían , je!). Originalmente dura cerca de 4 horas y el director español se negó a picarle escenas. La cuestión resultó tan buena que le hicieron caso y la dividieron en dos películas. El próximo volumen sale en marzo 2004.

El guión fue escrito a dos manos, entre Tarantino y Uma Thurman. Yo no soy experta en animes, pero Luigi sí, y según él, la banda sonora fue hecha a la medida de animes como Caballero del Zodíaco. La división en capítulos y lo estrafalario me recordó a Baz Lhurman, me gusta ese cine atrevido, surrealista. Bueh, si quieren más información revisen imdb.com o mejor aún compren la película y maten a bill, digo... disfruten de la venganza.

Me voy silbando...

Pd: No se vale hacer ningún comentario acerca de Bill Gates, jejej...

Escucho: Reservoir Dogs Soundtrack - Little Green Bag

Exit ( )

Exit ( ) Por siglos han existido los autómatas. Y cada autómata tiene su función específica. Esta es la historia de Dave, uno de los tantos autómatas.

Dave es un set de códigos binarios. Dave tiene una falla. Autómatas es la historia de Dave. Una historia que no cuento, porque respeto a mis amigos y su derecho a descubrir.
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(viene del post anterior: Autómata al fin...)

Luego de la presentación, vinieron las preguntas (después vendría el whisky) =).

Autómatas es el primer hijo de cinco ingenieros de la USB, un ingeniero musical de Berkley (excelente música industrial) y un diseñador de Prodiseño. Todos venezolanos. Ninguna experiencia en cine.

"Carl Zitelmann nos convenció a todos de la necesidad de trabajar gratis durante año y medio; y de la necesidad de trabajar gratis con nuestros recursos" reconoce entre risas, Franciso Berrizbeitia (parte del equipo). Así que Autómata no sólo es un lujo de producción, además es, la muestra fehaciente de la voluntad venezolana.

Durante año y medio se trabajó en el proyecto, desde lugares distantes como Budapest o Los Angeles. Internet demostró su capacidad, gracias a ella todos se comunicaban y pasaban el trabajo hecho a los otros. Los programas utilizados fueron 3D Studio Max para la edición y el revelado; Maya para el modelado y Photoshop para las texturas. En resumen, voluntad humana y capacidad tecnológica hicieron posible este corto.

Entre las preguntas hechas por el público a Carl Zitelmann y Pancho Berrizbeitia, debía estar la pregunta de honor: ¿Qué los inspiró a realizar este corto?. La única respuesta de honor posible, a mi juicio, era Tim Burton. Pero fueron más específicos, la inspiración fue: Nightmare Before Christmas. También Vincent, el primer corto de Burton, los ayudo a recrear el ambiente. Todo un lujo, señores.

Terminó el ciclo de preguntas, unas más, unas menos. Salimos a disfrutar de un White Label y luego yo con mi sonrisota feliz, me fuí a casa.

Hoy, recuerdo la presentación de Zitelmann: Autómata es un mundo imaginario, donde todo está automatizado, y todos hacen las mismas cosas, siempre. ¿Les parece conocido?

Pd: Si desean una copia de la película en dvd, escriban a info@automatafilm.com
La empresa Artimedia (de Pancho Berrizbeitia) las pondrá en circulación antes de Diciembre. Sería un excelente regalo para sus amistades.

Escucho: This is hardcore - Pulp

Autómata al fin...

Autómata al fin... Ignoro cuántos puedan leer esto antes de las 7 de la noche, el que lo hizo.. es una persona afortunada.

Hoy en la Cinemateca Nacional, a las 7 de la noche, presentan Autómata, un corto en 3D de Carl Zitelmann. Ya Flavinho escribió sobre este corto así que revisen y no se lo pierdan.

Escucho: Way to Alhambra - Chambao

Actualizado 14/07

"Los autómatas han existido por siglos"

Había esperado este corto con la misma paciencia de Penélope. Sabía que el día llegaría. Una llamada de Luigi me puso al aviso. Un artículo de Flavinho me animó a ir. El día había llegado.

Organizado por Pili Galán, en la Cinemateca Nacional, se estrenó oficialmente Autómata. Un trabajo venezolano, un trabajo de equipo con Carl Zitelmann a la cabeza.

Llegar a la Cinemateca fue una odisea, desde un vagón varado del metro comprendí la "fortuna" de ser autómata. Una falla de electricidad había dejado sin funcionamiento al Metro desde Plaza Venezuela hasta Agua Salud. Faltaba media hora para las 7 de la noche.

Mientras miraba a Luigi para buscar en sus ojos una idea parecida a salir de allí y buscar un taxi, dos compañeros de vagón inician una pelea. Un falta de cortesía había sido la causa, yo quise responder: "Sr. aquí no somos corteses, somos autómatas". Pero el lío se fue a mayores y culminó en una escena surrealista en la cual uno le decía al otro: "Ráscame el ombligo pues... ¿o quieres que te lo rasque yo?.

¿No entienden?.. tampoco yo entendí. Yo quería llegar YA a la Cinemateca. Luigi me dijo al oído, "quisiera ver esto en tu blog". Y yo cumplo.

Al fin llegamos, White Label fue la segunda mejor noticia. La primera fue que la entrada era gratis. Nos acomodamos en las poltronas de la sala y aplaudimos a Carl Zitelmann cuando apareció ante el micrófono. Presentación sobria. Aprieten sus cinturones. Vamos a despegar.

"Los autómatas han existido por siglos"

(Continúa en el próximo post)

Escucho: Venus is a boy - Bjork

Filosofía barata... y Allen

Filosofía barata... y Allen "... No obstante, volví a verla. Volví a ver a Annie. Fue en la parte alta del Oeste de Manhattan. Había vuelto a Nueva York. Vivía en el Soho con un chico y cuando la ví, lo estaba arrastrando a ver el documental "La Pena y la Piedad", así que lo tome como un triunfo personal.

Annie y yo almorzamos juntos poco después, y hablamos de los viejos tiempos.

Se nos hizo tarde, los dos nos teníamos que marchar, pero fue magnífico volver a ver a Annie. Me dí cuenta de lo maravillosa que era y de lo divertido que era tratarla, y recordé aquel viejo chiste, aquel del tipo que va al psiquiatra y le dice: "Doctor,mi hermano está loco, cree que es una gallina". El doctor contesta: "¿Lo ha llevado a un médico?" y el tipo le dice:"Lo haría, pero necesito los huevos".

Pues eso, más o menos, es lo que pienso sobre las relaciones humanas, ¿saben? son totalmente irracionales y locas, y absurdas,pero ... supongo que continuamos manteniéndolas porque, la mayoría, "necesitamos los huevos".

Monólogo final de Annie Hall, Woody Allen

Lejos del cielo

Lejos del cielo Son felices el señor y la señora Withaker, tienen una linda casa , una buena quincena, unos hijos obedientes y un artículo en el periódico que los señala como la familia modelo, la familia Magnatech. Son los años 50, y los Whitaker son felices.

Su vida cotidiana está caracterizada por los eventos sociales y el deseo de seguir el ritmo de los que les rodean y a los cuales observan cuidadosamente. Es un mundo de brillante satisfacción burguesa, hipocresía asfixiante y esplendor technicolor. Sin embargo, la vida va cambiando o mostrándose tal cual es.

Haciendo homenaje al melodrama americano, Todd Haynes rescata lo mejor de él y lo coloca junto a la visión pesimista del hombre actual. No es un tributo a una época, es una mirada crítica que nos obliga a examinar el presente, donde ha cambiado el decorado pero, no la sustancia. La excusa temática es la segregación racial, el desmoronamiento de la familia y la homosexualidad, pero como principal elemento surge la soledad. La soledad acompañada por el miedo al prójimo, miedo a sus palabras, a sus intenciones, a sus juicios.

Apenas abre la primera escena y aparece el nombre de la película Far From Heaven en itálica rosa, te lleva a rememorar clásicos como “Un tranvía llamado deseo”, temes que en cualquier momento aparezca Liz Taylor en su apretado corse de “La gata sobre el tejado de zinc caliente”.

Luego sorprende el technicolor y la calidad de los imágenes.. y ahí te quedas. Las imágenes son inolvidables, excelente fotografía, si no me equivoco con Todd Haynes colaboró Steven Soderbergh (Tráfico). La decoración, los trajes, los vehículos y la estación del tren (quién ha visto un clásico sin una estación de tren) son impecables muestras de los 50 y habla del trabajo laborioso que realizó el equipo de dirección artística. La película es un tesoro visual que te enfrenta al perenne miedo de los prejuicios.

Su director, Todd Haynes. Protagonizaron, Dennis Quaid, Julianne Moore y Dennis Haysbert. No cuento más, sólo vayan a verla. De regalito te obsequian un cortometraje del venezolano Victor Cárdenas, llamado The Groom . La calidad llega a la altura de la película y destacó en el Primer Festival de Cine Independiente de Estados Unidos.

Del cielo y la tierra

Del cielo y la tierra Primero, aclaro que esto es un regalo, y por ningún motivo autorizo a Saturno a rematar/vender/ofrecer en subasta esta imagen. =)

La Tierra vista desde el cielo, es un proyecto de Yann Arthus Bertrand. Su trabajo incluye los más interesantes sitios y vistas del mundo. Expuso hace un año en el Museo de La Estancia, ahora lleva su propuesta de modo itinerante y en su sitio web

Venezuela no podía faltar en esas imágenes. Aquí, la vista aérea de la meseta del tepuy más famoso de Venezuela, el Auyan Tepuy.

Lo acompaña la siguiente descripción:

"La región de la Gran Sabana, al sureste de Venezuela, es una vasta planicie cubierta de sabana y selva tupida de donde emergen imponentes relieves tabulares constituidos por rocas areniscas llamadas tepuyes. En uno de ellos, el Auyan Tepuy (o montaña del diablo) serpentea el río Carrao. Al llegar al borde del tepuy , este río se precipita en una cascada vertiginosa de 978 metros, el Salto Angel (o Churun Meru), la caída de agua libre más alta del mundo."

"Cidade de deus", cuando la violencia es vida

"Cidade de deus", cuando la violencia es vida Eléctrica, frenética y desgarrada.. así podría definirse Ciudad de Dios. Es una historia de desgraciada realidad, de frustración y envidia, de maldito destino y deseo desbocado. Tres décadas y muchos personajes, una ciudad y múltiples realidades. Ciudad de Dios es como mirar un caleidoscopio con miedo de descubrirse en él.

De espíritu violento y ansiedad voraz; color, sonido y gestualidad abundan en esta película del brasileño Fernando Meirelles, el mismo de “Domesticas o filme”. Narra la historia de Ciudad de Dios, una zona marginal, un mosaico cuyo vértice común es la droga, ya sea por adicción o por supervivencia.

Jugando con elementos obvios de cada época, nos paseamos por tres décadas (60, 70 y 80) que marcan el destino de dos compañeros de favela. Uno se dedica al negocio de las drogas convirtiéndose en Ze Pequeño, el temido dueño de Ciudad de Dios; el otro es Petardo, a quien la buena fortuna acompaña hasta las salas de un periódico armado de una cámara fotográfica. No es la historia de los buenos y los malos, es la historia de la voluntad y la suerte.

Lo demás se resume en historias humanas, de rencores y envidias, de privaciones y deseos, de desgarro y pesimismo, de humana realidad.

La ambientación es autóctona, filmada en la parte alta de la verdadera Ciudad de Dios y con actores y extras de la zona, su filmación fue permisada y protegida por las bandas armadas de la zona. Sorprende el riesgo, acertado en este caso, de usar actores sin experiencia, esto aporta una carga afectiva y social muy sincera que aleja a la película del armazón hollywodiense que poseen los films de corte criminal. Personalmente me impresiona Laura Braga (sobrina de la musa del cine brasileño, Sonia Braga) quien posee un exquisita sensualidad y se convierte en el objeto de deseo de los protagonistas.

Y el guión, ¡a quitarse el sombrero!, es una adaptación de 600 páginas de novela escritas por Paolo Lins, más de 30 años de historia y 300 personajes. Fue reescrito 12 veces (igual que nuestros post =P) por Paulo Mantovani. Sin duda es uno de los mejores guiones que he visto en pantalla, un juego de historias, de tiempos y de intensa acción.

Cidade de Deus”, película atroz, que te sostiene por el cuello y se inserta en cada pálpito de tu corazón... ese tipo de cosas que sólo hacen las buenas películas.

El extraño mundo de Jack

El extraño mundo de Jack Hay preguntas que ponen en aprietos, preguntas que por misericordia uno evita, "los preferidos" son una de ellas; ¿cuál es tu película favorita? ¿tu libro favorito? ¿tu marcha favorita? ¿tu actriz/cantante/gritona/cuerpo/modelo/vitrina favorita?. De hecho hay Torquemadas que te piden un listado de tus diez favoritas, si pares con una.. ¡imagínate con diez!

Yo creo que los favoritos cambian ... porque uno cambia, pero hay ciertos "favoritos" que se quedan, y no se quedan porque sean simplemente buenos, sino porque aparte de buenos tienen que ver contigo, te hablan, se parecen a ti, a lo que quieres vivir/expresar/tener...

"El extraño mundo de Jack" (Nightmare Before Christmas)es mi película favorita, la que se quedó... Luego coloco la ficha técnica, si lo desean hablen de su "favorita" o hablen de Jack...

Eterna paciencia

Eterna paciencia Es una de mis primeras imágenes. También a mí me dió por visitar cementerios con mi primera cámara. Creo que todos lo hacemos alguna vez.

Esta foto fue tomada en el cementerio principal de San Cristóbal, hace 6 años más o menos, con una cámara Zenith manual.

Para mí, habla de la paciencia, de la eterna espera que llena de hollin el alma y las ganas, que va desconchando esperanzas.

Choose a Life

Choose a Life Para los que piensan que escogen libremente, para los que piensan que somos libres... el monólogo de Renton en la muy impresionante, bien recordada, siempre apreciada... Trainspotting..

Escoge una vida.
Escoge un trabajo.
Escoge una profesión.
Escoge una familia.
Escoge una puta televisión grande.
Escoge lavadoras, carros, estéreos y abridores de latas eléctricos.
Escoge un seguro para tener salud, colesterol bajo, seguro dental.
Escoge una casa.
Escoge a tus amigos.
Escoge ropas y accesorios.
Escoge si masturbarte un domingo en la mañana, pensando en la vida.
Escoge sentarte en un sofá a mirar concursos televisivos que entumecen la mente y despedazan el espíritu, mientras te atiborras de comida chatarra.
Escoge tener una familia y niños egoístas que pusiste en el mundo para sustituirte.
Escoge tu futuro.
Escoge la Vida...
Pero, ¿por qué querría yo hacer algo semejante?

Yo elegí no elegir la vida: elegí algo distinto....