Blogia
Inita Val

Comunicación

SIP, Sindicato Internacional del Palangre

SIP, Sindicato Internacional del Palangre Ayer en Bolivia, el canal 4 (Radio Televisión Popular) denunció la intervención de sus líneas telefónicas y canal 36 (red de televisión A) denunció amenazas a su antena de transmisión en la ciudad de El Alto.

El gobierno ordenó decomisar las emisiones del periódico El Diario y el semanario Pulso. Adjunto a estas acciones: 1 emisora de radio cerrada, el canal 13 de la Universidad de Oruro fuera del aire y 3 periodistas heridos.

Horas después la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa, dicen ellos) emitió su informe anual y he aquí su resolución oficial sobre Bolivia:

"En Bolivia: Se ha agravado la crisis social, política y económica, lo cual se expresa en protestas populares. De este modo la cobertura informativa ha estado bajo riesgo y los periodistas han sufrido agresiones físicas tanto de los manifestantes como de las fuerzas de seguridad. El presidente Gonzalo Sánchez de Lozada ha hablado sobre la necesidad de que exista un mecanismo de regulación en los medios de comunicación, mediante la creación de una
superintendencia, bajo control estatal. Pero las autoridades no han insistido en el tema."


En resumen, ¡no está pasando nada señores!...

Es que definitivamente, lo que le hace falta a Bolivia es unos dueños/directores/testaferros de medios como Granier, como Ravell, como Zuloaga, Cisneros o Camero, esos tipos si defienden la libertad de expresión (ironía on).

Lo que le hace falta a Bolivia es que los medios, los que protesten en las calles, los que ven amenazado su derecho a la información y a la expresión, tengan "jugosos intereses" en la SIP . Yo ya esto me lo olía con las declaraciones hormonales de la SIP (y el "ilustre" Gaviria) el 9 de diciembre del 2003 en Venezuela, y el silencio sepulcral cuando Hipólito Mejia cerró cuatro canales en República Dominicana...pero esto de Bolivia... esto me parece el colmo, ¿será que soy muy joven y todavía no conozco el mundo?

Información o circo de variedades

Información o circo de variedades Hay situaciones que me enferman, la autocensura en los medios es la peor de ellas. Ganó Terminator en las elecciones de California y todos celebran.. todos se dan la mano. CNN habla de lo simpático que es Arnold, de lo bien que luce su esposa, si quieren hablar de trayectoria hablan del bondadoso Arnold que apoyó la promulgación de una ley que permitiera dar recursos a las escuelas y ampliar el horario de estudio.... pero ¡que buen tipo es ese Arnold! (ironía on)

Si quieren show, los medios también se lo darán.. Arnold es un cretino, un sobón, saltan mujeres a denunciar, entrevistas ¿votaría usted por un fascista? ¿por un adorador de Hitler?. Llega a tal punto el show, que uno piensa en lo mal que deben estar los demócratas como para seguir la cuerda a estos escándalos. Y entre histeria, denuncias, mentiras, lavados de imagen, asesores... los medios, los grandes medios, tapan/obvian/esconden/minimizan las cosas importantes.

Encontré una perlita por ahí en la red, ya había escuchado algo de eso. Dharma me tocó en la curiosidad y busqué. El nuevo gobernador de California apoyó la propuesta 187 y entre sus asesores de campaña y mano derecha se encuentra Pete Wilson. De seguro, hablar del proyecto 187 y de Pete Wilson no está en la agenda setting de los grandes cadenas mediáticas, por lo tanto yace en lo profundo de la memoria del ciudadano, ¡claro! si es que supo que alguna vez existió. Dejo parte del artículo aquí y coloco enlace

"La Proposición 187, la medida aprobada por los votantes de California en 1994 para privar de educación y atención médica a inmigrantes indocumentados y su principal impulsor, el ex gobernador Pete Wilson, volvieron este fin de semana a la palestra pública cuando se reveló que el actor y candidato a gobernador Arnold Schwarzenegger no sólo apoyó la medida en su momento sino que Wilson es, actualmente, codirector de la actual campaña a la gubernatura. "

Ahora piensa.. ¿tu sabías algo de la propuesta 187? ¿Cuántos minutos/centímetros por columna/segmentos le dedicaron los medios a esta información? ¿Es comparable ese tiempo con el que le dieron a la denuncia de mujeres que fueron manoseadas por Arnold y que sólo sirvió para que él saliera pidiendo disculpas como un cordero, arrepentido de tal modo que hasta la Sra.Sartre lo habría perdonado si viviera?... piénsalo... ¿Los medios te dan información o un circo de variedades?

Google es noticia

Google es noticia Yo conocí Internet tomada de la mano con Google, deseché a Wisenut, Altavista y Yahoo para serle fiel a Google. Y yo soy fiel en serio, además Google me paga bien, acaba de sorprenderme.

Esto no es publicidad encubierta, es sólo para anunciar (una vez más) que Google sacó su sección de noticias http://news.google.com/ que recopila más de 700 medios de comunicación. Yo quiero trabajar allí, no sé a quien enviarle el currículo, Lubrio me dice que el motor de búsqueda reindexa las noticias automáticamente, las ubica y las rankea sin usar la mano (ni la "objetividad")humana.

Igual yo quiero trabajar en google. Puedo ser un broker de información, trabajar en búsquedas o simplemente como "killer noise". Si alguien sabe algo al respecto, que avise.

El doble rasero

Consejo de Gobierno de Irak prohíbe dos canales de televisión árabes

El Cairo/Bagdad.- El Consejo de Gobierno interino iraquí ha ordenado el cierre de las oficinas de las televisiones árabes Al Arabiya y Al Yazira en el país, informó hoy esta última cadena. Las dos emisoras han emitido cintas de audio presuntamente grabadas por el derrocado presidente iraquí Saddam Hussein, en las que se instaba a la población a la resistencia contra las tropas estadounidenses en el país.

----------------------------------------------------------------------------

Al leer el titular se adivina cuáles canales resultaban molestos para el "gobierno" iraquí. La excusa manida y barata de "llamar a la rebelión" es un insulto para personas como yo que día a día soportan medios de comunicación nacionales llamando ellos mismos, o permitiendo el llamado, a la insurrección popular, a denunciar a tus vecinos "oficialistas", a trancar las calles, a parar la economía o " a cerrar el país y tirar la llave por la ventana". Y no te atrevas a manifestarte contra ellos, so pena de ser tildado de dictador, de atentar contra la libertad de expresión (que ya ha dejado de ser una libertad personal para convertirse en una libertad empresarial).

Con este tema abro mi carpeta de Comunicación Social. Si deseas opinar, serena tu mente y nota las diferencias antes de responder. No es un tema político, es un tema de ética, es un tema de medidas morales a un lado y otro del hemisferio.

Actualizado 25/09: Según reportes de Aljazeera.net, la suspensión se limita a no recibir partes oficiales, ni participar en eventos organizados por el nuevo Gobierno. La señal de Aljazeera se seguirá viendo por antena parabólica y servicio de cable.