Blogia
Inita Val

Lejos del cielo

Lejos del cielo Son felices el señor y la señora Withaker, tienen una linda casa , una buena quincena, unos hijos obedientes y un artículo en el periódico que los señala como la familia modelo, la familia Magnatech. Son los años 50, y los Whitaker son felices.

Su vida cotidiana está caracterizada por los eventos sociales y el deseo de seguir el ritmo de los que les rodean y a los cuales observan cuidadosamente. Es un mundo de brillante satisfacción burguesa, hipocresía asfixiante y esplendor technicolor. Sin embargo, la vida va cambiando o mostrándose tal cual es.

Haciendo homenaje al melodrama americano, Todd Haynes rescata lo mejor de él y lo coloca junto a la visión pesimista del hombre actual. No es un tributo a una época, es una mirada crítica que nos obliga a examinar el presente, donde ha cambiado el decorado pero, no la sustancia. La excusa temática es la segregación racial, el desmoronamiento de la familia y la homosexualidad, pero como principal elemento surge la soledad. La soledad acompañada por el miedo al prójimo, miedo a sus palabras, a sus intenciones, a sus juicios.

Apenas abre la primera escena y aparece el nombre de la película Far From Heaven en itálica rosa, te lleva a rememorar clásicos como “Un tranvía llamado deseo”, temes que en cualquier momento aparezca Liz Taylor en su apretado corse de “La gata sobre el tejado de zinc caliente”.

Luego sorprende el technicolor y la calidad de los imágenes.. y ahí te quedas. Las imágenes son inolvidables, excelente fotografía, si no me equivoco con Todd Haynes colaboró Steven Soderbergh (Tráfico). La decoración, los trajes, los vehículos y la estación del tren (quién ha visto un clásico sin una estación de tren) son impecables muestras de los 50 y habla del trabajo laborioso que realizó el equipo de dirección artística. La película es un tesoro visual que te enfrenta al perenne miedo de los prejuicios.

Su director, Todd Haynes. Protagonizaron, Dennis Quaid, Julianne Moore y Dennis Haysbert. No cuento más, sólo vayan a verla. De regalito te obsequian un cortometraje del venezolano Victor Cárdenas, llamado The Groom . La calidad llega a la altura de la película y destacó en el Primer Festival de Cine Independiente de Estados Unidos.

13 comentarios

Susana Veneno -

eso me recuerda que tengo que leer dos libros de Woody que tengo apilados en mi lista de 'por leer'

y...

amo a Todd Haynes, mucho

Inita -

pues sí, que vivan los malentendidos, que vivan las equivocaciones... bien dijo Allen que "quien nunca se equivoca es porque no lo ha intentado lo suficiente"..

palabras más, palabras menos...

Susana Veneno -

El cine no es simple... en fin...

Todd o Mr. Haynes (que cómico suena eso) rescata la estética del melodrama, y la adapta a su historia. Una historia común, como despertarse, pero la lleva a nuevas dimensiones...

(Que vivan los mal entendidos dijiste una vez... no complico nada... al menos no por acá)

xoxoxo

Inita -

"Haciendo homenaje al melodrama americano, Todd Haynes rescata lo mejor de él"

Me refería al melodrama americano... A mi modo de ver Todd Haynes rescata lo mejor del melodrama americano...

es simple, no hay porque complicarlo =)

Susana Veneno -

Steven Soderbergh fue el productor ejecutivo de la película, junto a George Clooney si no me equivoco... y ahora mi duda, eso de que "Todd Haynes rescata lo mejor de él" ¿de dónde lo sacaste? que yo sepa, Todd no tenía nada que rescatar, lo mejor de él siempre ha estado a flor de piel... desde sus días de estudiante de semiótica hasta ahora... y así seguirá siendo...

infelix -

Gracias por esta apreciacion tan vivida de la pelicula, rescatable del continente nordico. Tratare de verla...

Inita -

muy obvio lo de Tennessee, Khandika?

Aquí va uno de mis pedazos favoritos de la poesía de Williams:

Te miran con precaución mientras te das vueltas y suspiras en sueños.
Están envidiosos de ti, de tu sueño,
Que todavía te protege de los susurros que se hacen más audibles cada
/instante.
Se sientan, con cuidado,
en el borde de tu cama, agobiados y temblorosos como viejos
sentados en los bancos, tosiendo con tos de fumadores…

"Androgyne, mon amour"

Me parece bien que les haya gustado la reseña, la intención es que vayan a verla y vuelvan para comentar.

huguito -

bueno bueno.. que buen post.. y sin duda una buena recomendacion para ir a ver este largometraje del cine americano independiente

khandika -

Noto cierta simpatía por Tennesse Williams?

metalhen -

Gracias por los comentarios ... iré a ver la peli!!!

Inita -

¿Cuál rojo? son anaranjados... pero es posible que tu los veas rojos por algún detalle tecnológico, de esos que yo no entiendo... El sitio es gris, anaranjado y blanco =(

Ya veré como soluciono eso.

Respecto a la película, detallándola una puede darse cuenta del racismo que hay en ella, no sólo por parte de la población segregacionista, sino en el discurso racista de "sólo un afroamericano muy inteligente, culto, recursivo y brillante puede llegar a ser amigo de una mujer blanca". Eso es como esforzarse el doble, algo así como no importa que seas estúpido, al menos eres blanco. Pero si eres afroamericano, te va a tocar ser muy ingenioso.

Me habría gustado que el personaje de Dennys Haysbert fuera más creíble, más terrenal, no tan especial, no deslumbrante.

Aún así, la película es muy recomendable. Adoro a Kathy, adoro su paciencia, su silencio, su buena disposición, su buen corazón, su calidez y sobre todo su fortaleza... también admiro su miedo, porque también es mi miedo.

Limpiabotas -

Hola,

Gracias por tu comentario en mi weblog...

Espero que, no solamente sobre EEUU concordemos.... jajaaaajaaaaa!!!

Una opinión: tu weblog es interesante pero el color “rojo” de los enlaces no es claro y no permite viajar bien por el sitio... Ok!

Ciao!...

Saturno -

un buen feeling deja esta pelicula, lo mas inolvidable es la creación de esa mujer que no comprende la sociedad de su tiempo y que no entiende porque no puede hablar con un negro que resulta mucho mas inteligente que el comun de las amistades que le rodean y por el que ademas comienza a sentir algo mas alla que una simple amistad.
queda no obstante una li-gera sensacion de decepcion al finalizar la pelicula