Blogia
Inita Val

Collage

Para nosotros, para vivir...

Muchas veces te dije que antes de hacerlo
había que pensarlo muy bien,
Que a esta unión de nosotros
le hacia falta carne y deseo también,

Que no bastaba que me entendieras
y que murieras por mí,
Que no bastaba que en mi fracaso
yo me refugiara en ti,

Y ahora ya ves lo que pasó
al fin nació, al pasar de los años,
el tremendo cansancio que provoco ya en ti,
Y aunque es penoso lo tienes que decir.

Por mi parte esperaba
que un día el tiempo se hiciera cargo del fin,
si así no hubiera sido
yo habría seguido jugando a hacerte feliz,

Y aunque el llanto es amargo piensa en los años
que tienes para vivir,
que mi dolor no es menos y lo peor
es que ya no puedo sentir,

Y ahora tratar de conquistar
con vano afán ese tiempo perdido
que nos deja vencidos sin poder conocer
eso que llaman amor para vivir.
Para vivir...


Para vivir - P. Milanés

Memo

Hoy en la tarde fuí a una cita con la doctora que se encarga de mi malcriado estómago. Me ha dicho que puedo tomar unas pocas cervezas, pero jamás, jamás, aritos de cebolla picante.

Eso explica todo. :(

Memo

Hoy es uno de esos días en los que me da gusto ver mi reflejo en el espejo.

Primero: Inscribí semestre y gracias a mi eficiencia 1 (leíste Fla?) elegí a mi profesores. Ni hablar, lo mejor de lo mejor.

Segundo: Me retaron en mi trabajo y hoy en la tarde voy con mis mejores armas, puliditas y preparadas, a enfrentar el reto.

Cosas raras

Lo extraño no es que haya decidido dar el paso, ni que en una semana haya cambiado mis horarios y mis bitácoras de trabajo. Ni que haya abultado mis honorarios y mis oportunidades.

Tampoco es extraño que ahora me sienta como "niña en dulcería" con la cantidad de información que tengo a disposición.

Lo extraño es que me acaban de asignar una oficina que queda exactamente en el piso 7 y medio. Ando flipando, no lo puedo creer.

Peticiones y agradecimientos, aquí...

Si a algún "alma piadosa" se le ocurre escribir acerca del meetup de anoche y colocar las foticos de toda esa gente que se gana día a día mi aprecio y mi cariño, por favor avisen.. quisiera hablar de eso.

Voy a iniciar yo la conversación, a ver si se animan :) je!

Mis agradecimientos, acotaciones, percepciones y demás...

1) Las fotos engordan a Fran ;P. Y no supe cuantos años cumplía. Los dos nos dimos cuenta de que las apariencias engañan.
2) Magoo no quiso explicar lo de la totona, y me quedé con la duda.
3) Novato, Miguel Octavio y Huguito son monotemáticos... o quise decir geektemáticos?
4) Saturno, radiante con sus anillos, en serio... muy radiante
5) Carolina, que no se va, que se queda, que no se va.. que se quede ya!!
6) Huguito, repite en la lista, con el suku.. jeje
7) Lia Chan, impresionante tu dibujo, muy perceptiva.
8) Gaby, uy! no hablamos.. y con todas las cosas que tenía que decirte... seguro será la próxima vez.
9) Xime, esta vez decidió no salir en las fotos con Novato, jejejej! Besos Xime, tenemos pendiente lo de las fotos, no se me olvida.
10) Cate (y su linda hija, que también fue a la fiesta metida en una fotico), eres mi próximo blog en la lista, por qué tardamos tanto en conocernos, eh?
11) Chirimeno, el chiri me debe unos cds :(, y no lo recordó anoche. Creo que el Chiri se parece a Chirimena, verdad?
12) A los tequeños, gracias.. taban muy ricos. Es una lástima que su participación en los meetups sean tan efímera.
13) Isita... muchos la confunden conmigo (por el nick), yo la confundí con Gaby. Que buena conversadora es!

Seguro faltaron muchos en la lista.. siempre me pasa, es la mala memoria funcionando a la mitad de la mitad. Me habría gustado quedarme anoche y compartir más tiempo con ustedes, pero bueno! la realidad es que no tenía ni fuerzas para hacerlo, estoy pagando las consecuencias de ser workaholic.

Un beso a todos... pliss, pongan las fotos, quiero verlos sin esperar a un próximo meetup.

Pd: Lo coloqué de último por pura maldad (consecuencia de leer "Crónicas Vampíricas" acompañada de un Manhattan):P

14) Infelix que es un excelente compañero de meetup, para contrataciones escribir en El Infelix
15) Infelix, que además me llevó a mi trabajo corriendo todos los riesgos. Merci!

Y más allá...

Y más allá... Y nada! ni de broma llegaré al infinito, me quedaré en Caracas este Carnaval... =(

Escucho: Lucha de gigantes - Nacha Pop (Soundtrack Amores Perros)

Souvenirs del Carnaval

Souvenirs del Carnaval Suena increíble, pero yo fui reina una vez. Y lo mejor es que como todas las cosas de mi infancia, absurdas y mágicas, yo fui reina sin participar en elecciones, ni hacer campaña...

Corría el Carnaval de 1984, las monjitas del Colegio Nuestra Señora del Carmen no estaban muy contentas con el resultado de las elecciones de la Reina del Carnaval del Colegio, y usando sus poderes (conferidos por el mismísimo Dios, lol) me tomaron a mí, me quitaron mi disfraz de flor y a las volandas me coronaron como reina.

Así fue. Recuerdo que cuando me estaban maquillando se armó una pelea por tan absurda decisión de suplantar a la verdadera reina, pero a las monjas les valió un pepino, y salí a desfilar yo... Yo que no entendía nada, sólo que debía desfilar hasta el trono, reír y alzar la manito de vez en cuando.

Aquí dejo una foto que quedó para el recuerdo... La de la corona y el trono soy yo. La de las lágrimas y la frustración es la verdadera reina del Carnaval, pero no aparece allí por razones obvias.

Como muchas cosas en mi vida, esta corona no debió ser y sin embargo fue.

C’est la vie!

Luigi

No sé si es que día a día mi corazón se ha ido ablandando, que he dejado de tomar en serio el pesimismo y que he perdido varios libros de Nietszche... pero ahora me siento más humana, y mi corazón late.. Aveces late más de lo que debería, por razones diversas y me causa problemas. Nada que no pueda ser resuelto con disciplina.

Lo cierto es que hoy, 14 de febrero, un día que siempre deseché, un día que siempre fue objeto de burla...ha pasado a ser un dulce motivo para mí. Hoy, antes de llegar a la radio sonreía (con una mueca medio tonta, medio ilusa, medio dulce) cada vez que veía una clara señal de que hoy, justo hoy, es el día del amor y la amistad.

No pretendo hacer nada especial, nada puede ser más especial que 2 años mirándome en tus ojos, nada puede ser más especial que sentirme mejor persona, mejor amiga, mejor compañera y ver que evidentemente me has cambiado para bien.

No habrá nada especial hoy, trabajaremos como siempre, pero de todos modos no quiero dejar pasar el día sin manifestar que te quiero Luigi, te quiero con todo ese amor que le negué a mucha gente, muchas veces, te quiero con amor acumulado. Porque has sabido como abrir este baúl viejo llamado corazón.

Almanaque 2004

Ya había dicho que soy un animal de costumbres, plagada de rituales.. ¿verdad?...

Pues bien, les quiero contagiar la enfermedad.

Podemos comenzar con el calendario. Sólo se puede comprar en la Semana Cultural del Japón que siempre se realiza en el Corp Group a mediados de febrero. Es un poco difícil pasar enero sin calendario, pero el esfuerzo vale la pena.

Justo ahora es la Semana Cultural del Japón, ni qué decirles de los bonsai, las fotos y los papagayos. Ya tomé el curso de origami y es un pecado si se pierden la exhibición de tambores. Pero lo más espectacular son los almanaques traídos de Japón, hay versiones muy comerciales de grandes corporaciones, hay unos muy delicados que reseñan la caligrafía japonesa, la cultura urbana, la fotografía o arquitectura de este país protegido por el Monte Fuji.

Compro allí mi almanaque anual desde que llegué a Caracas, todos los años (excepto el año pasado porque boicotee a Japón por apoyar la invasión a Irak)... los tengo todos guardados, marcados y remarcados. Significa mucho tener cosas especiales que tienen su razón de ser y permanecer, un almanaque, ese papel callado que te acompaña día tras día debe ser "una cosa especial".

En fin...¿qué tienen que hacer para disfrutar de un poquito de Japón? Sólo pasar por el Centro Cultural Corp Group, estará hasta el 15 de febrero. No olviden comprar un almanaque.

Actualizado: La venta de almanaques será hasta hoy 8 de febrero, voy saliendo a buscar el mío... =P

Epitafio

Ya volví, pero sigo desconectada...

Nos vemos... luego

Querido niño trae-regalos:

Recuerdo la primera vez que escribí "la carta del niño jesús". Y recuerdo perfectamente que me regalaron lo que pedí. Era una cajita de música con una muñequita dando vueltas y "Fur Elise" sonando.

No me impresionó tanto el regalo sino el esfuerzo de mi mamá por comprar justo lo que le pedí.

Ahora, Luigi me ha impresionado con sus regalos, con los que me ha dado para sorprenderme y con aquellos que yo he pedido... El mejor ha sido un muñeco de Jack disfrazado de Santa Claus, por meses me lo llevaba en el bolso a todas partes.

Es hora pues, de hacer mi lista de regalos... (la iré aumentando según vaya recordando lo que mi ambicioso corazón desea):

1) El libro "Stupid White Men" de Michael Moore.
2) Chocolates... nunca se tienen suficientes.
3) "Bowling for Columbine" de Michael Moore(formato vcd o vhs).
4) Una franelita de Jack. (Una pelotica antiestres de Jack)
5) El corto "Autómata" (formato vcd o vhs)
6) Cualquier libro de Tom Wolfe.
7) El libro "Grandes Entrevistas" de Oriana Fallacci.
8) Una invitación a comer en "El Palmar". Menú: Pollo con salsa de miel y almendras.
9) Una copia de las siguientes películas: Kill Bill Vol.1 - Amelie - Luna de Hiel - Las aventuras de Shihiro - Ghost in the Shell - Cinema Paradiso - Memento - The Hours - El espinazo del diablo - Amores Perros - Cidade de Deus Delikatessen - ... (después sigo)
10) Un prendedor con forma de caracolito que venden en la Feria de Antiguedades del Museo de Ciencias.
11) Cajas de fósforos del 2000 para atrás.
12) Un cuadro con mi retrato (te la puse fácil Blanquita)
13) Cds sorpresas, con música que la gente crea que me gusta, recopilaciones. Plis! se agradece más cuando es un trabajo "artesanal", hecho a gusto y en cd quemado.

Escucho: Mais Feliz - Bebel Gilberto

Milagreiro

Sólo para decirles que escucho Milagreiro de Cassia Eller y Djavan... y me gustaría compartirla con todo el que tuvo a bien visitarme hoy, un día en el que no quiero hablar pero sí escuchar...

Adieu Pinita

Adieu Pinita Algunos dicen que la esperanza es lo último que se pierde, yo acabo de perder a mi perrita Pinita, y me parece que no podría dejar nada más. Mi Pinita, que soportó todos los vaivenes de la vida, se murió anoche en una clínica veterinaria de San Cristóbal.

Ni que decirles del sentimiento que me da que haya muerto solita, en su kennel, sin mí, sin mi mamá, sin nadie que le sobara el lomito.

A Pinita la rescaté de un refugio de perros callejeros, que hay por El Llanito, hace más de un año. La monté en un avión (gracias a la colaboración de mi amiga Mafer), y me la llevé a San Cristóbal, a casa de mi familia. Le pusimos Pinita porque yo lo decidí así, para que me recordaran cada vez que la llamaran. Ella era el pedacito de Caracas que estaba en mi familia, mientras yo, aquí, me fajo trabajando y estudiando.

Es increíble lo agradecida que fue Pinita. Es increíble lo rápido que se curó de la sarna, de las mordidas de otros perros, de su tristeza. Es increíble como pudo ser feliz, jugar con la pelota, comer como una golosa y mover el ñoquito de colita que tenía para saludar a mamá o a Blanquita todas las mañanas. Pero la arliquia la consumió y murió anoche.

Este año ha sido fatal para mis mascotas, se fue Curly (mi caracolito favorito, primer regalo de Luigi), se fue Moe, se fue Pancho I (un corronchito lindo), se fueron dos goupies, y hace poco se fue el Blanco (un pececito que nos espiaba desde la pecera). Ahora también se fue mi Pinita.

Escucho: O que me importa - Marisa Monte =(...

Burrito insurgente II

Burrito insurgente II ¿Recuerdan al burrito insurgente? Se lo llevaron detenido, esta foto se la tomaron antes del interrogatorio.

Pd: entre bestias se entienden

mea culpa...

mea culpa... Luigi dice:"Todos los días espero a que salgas del trabajo para ir a buscarte, para verte un poco, te extraño"

Yo traduzco: "No es buena idea que trabajes de lunes a lunes"

...no quiero ser workaholic, no quiero ser workaholic, no quiero ser workaholic, no quiero ser workaholic, no quiero ser workaholic, no quiero ser workaholic ....

Escucho: No quiero ser workaholic - Initaval

de última hora

Sólo para decirlo y no irme a dormir con este nudo en la garganta...

Estoy absolutamente decepcionada

He dicho

Escucho: O quimera - Madredeus (pero a bajito volumen porque ya me duelen los oídos)

Socios...

La acidez me va a matar.
Necesito otro cuerpo, este ya está en decadencia.
Dan precios de oferta si se compran al por mayor.
¿Quién se anota?

Escucho: Solsticio - Madredeus

Relatos de mi sangre

Saber de "otra familia" me puso nostálgica, sobre todo porque no conozco a toda la mía. Mi familia es mi madre y mis tres hermanas, fuera de eso sólo se historias que le he sacado con cucharitas a mamá.

Mis abuelos se llamaron Virgilio Valero y Blanca Libia Toro, cuando se casaron ella tenía 15 años y él 35, se amaban. A él le llamaban “el duende” y a ella “la blanca”. Cuando mi abuelo pidió a mi abuela para casarse toda la familia se opuso, él entonces se la llevó lo más lejos posible, entre las montañas de Santa Cecilia, pisando casi la costa del pacífico colombiano, la tierra negra y mágica del Chocó.

Mi abuelo era aficionado al juego, todo lo apostaba, pero era trabajador. Su apodo venía de su pequeña estatura y de su trabajo; se adentraba en las montañas a buscar carbón en las minas y regresaba como un duende, encorvado, tiznado y lleno de “tesoros”. Mi abuela mientras tanto, criaba los hijos, tuvieron 16 hijos. Hoy sólo viven 5.

De mi abuelo y su afición al juego hay muchas historias, su favorito eran los dados. Una noche salió al pueblo a comprar medicinas para uno de los niños que estaba enfermo. Se quedó jugando dados y al regresar ya el crío estaba muerto, lo enterraron en la cocina, tal vez mi abuela quería tenerlo cerca.

Muchos de sus hijos murieron siendo niños, la vida del campo es una vida dura. Mi abuela murió como lo hacen las mujeres santas, las que según los musulmanes se han ganado el paraíso con su sacrificio, murió dando a luz. Mi abuelo falleció hace pocos años, cuidando sus tierras del acoso de la guerrilla y de los paramilitares, jamás se volvió a casar.

Hay muchas historias de mi sangre, unas tristes y bizarras como esta, otras realmente hermosas. Mis abuelos se amaban, su paraíso duró pocos años. Al morir la abuela, todos sus hijos les fueron quitados a mi abuelo, los regaron por las casas de los tíos maternos. Mamá llegó a la ciudad de Manizales a los 14 años, extrañando el río, ver a su padre regresar de la caza y de la mina, extrañando los asientos del tronco de un árbol, las poesías de Pombo que recitaba "la blanca", los juegos con sus hermanos. Nunca más vio a mi abuelo, pero dice que yo se lo recuerdo.

Este post es un homenaje a mi verdadera y única familia de sangre, los Valero Toro, de Manizales – Colombia.

Yo, en Palestina II

Yo, en Palestina II Esta soy yo. La que está abajo con el velo blanco es mi doble.

Esta foto es cortesía de mi Luigi, fotógrafo oficial de Inita Val

Yo en Palestina...

Yo en Palestina... Adoro a esta mujer, me tiene embobada, absolutamente a sus pies. Me fascina su gesto, su perfil, su mirada, su velo blanco... Me fascina su rictus atrevido, su mirada firme, su fortaleza, inclusive su tensa ironía... Y la adoro porque es idéntica a mí, Inita cuando decide ser valiente, es la misma.

Damas y caballeros (y demás especies) esta es mi doppelganger...