Blogia

Inita Val

Cosas en común

Estaba perdida en una ciudad llamada Crónicas Vampíricas y hallé a una amiga. Se sentó a mi lado y por cuestión de fe le pedí que no me dejara, que no se fuera.

En estos días, en los que me siento como jugando banca, cuando todos están pendientes de lo urgente y olvidando lo importante. En estos días, es bueno conseguir a una amiga que quiera reflejarse en tu vida.

Para ti, niña mujer.

Peticiones y agradecimientos, aquí...

Si a algún "alma piadosa" se le ocurre escribir acerca del meetup de anoche y colocar las foticos de toda esa gente que se gana día a día mi aprecio y mi cariño, por favor avisen.. quisiera hablar de eso.

Voy a iniciar yo la conversación, a ver si se animan :) je!

Mis agradecimientos, acotaciones, percepciones y demás...

1) Las fotos engordan a Fran ;P. Y no supe cuantos años cumplía. Los dos nos dimos cuenta de que las apariencias engañan.
2) Magoo no quiso explicar lo de la totona, y me quedé con la duda.
3) Novato, Miguel Octavio y Huguito son monotemáticos... o quise decir geektemáticos?
4) Saturno, radiante con sus anillos, en serio... muy radiante
5) Carolina, que no se va, que se queda, que no se va.. que se quede ya!!
6) Huguito, repite en la lista, con el suku.. jeje
7) Lia Chan, impresionante tu dibujo, muy perceptiva.
8) Gaby, uy! no hablamos.. y con todas las cosas que tenía que decirte... seguro será la próxima vez.
9) Xime, esta vez decidió no salir en las fotos con Novato, jejejej! Besos Xime, tenemos pendiente lo de las fotos, no se me olvida.
10) Cate (y su linda hija, que también fue a la fiesta metida en una fotico), eres mi próximo blog en la lista, por qué tardamos tanto en conocernos, eh?
11) Chirimeno, el chiri me debe unos cds :(, y no lo recordó anoche. Creo que el Chiri se parece a Chirimena, verdad?
12) A los tequeños, gracias.. taban muy ricos. Es una lástima que su participación en los meetups sean tan efímera.
13) Isita... muchos la confunden conmigo (por el nick), yo la confundí con Gaby. Que buena conversadora es!

Seguro faltaron muchos en la lista.. siempre me pasa, es la mala memoria funcionando a la mitad de la mitad. Me habría gustado quedarme anoche y compartir más tiempo con ustedes, pero bueno! la realidad es que no tenía ni fuerzas para hacerlo, estoy pagando las consecuencias de ser workaholic.

Un beso a todos... pliss, pongan las fotos, quiero verlos sin esperar a un próximo meetup.

Pd: Lo coloqué de último por pura maldad (consecuencia de leer "Crónicas Vampíricas" acompañada de un Manhattan):P

14) Infelix que es un excelente compañero de meetup, para contrataciones escribir en El Infelix
15) Infelix, que además me llevó a mi trabajo corriendo todos los riesgos. Merci!

Timbre averiado

No, hoy no quiero hablar de lo que tú anhelas. Hoy no quiero tener tu misma agenda, ni tu bandera, ni tu discurso. Hoy quiero percibir y resaltar nuestras diferencias. Me gustan nuestras diferencias.

Hoy no vengas a buscar adeptos, no vengas a venderme biblias, no intentes regalarme la esperanza en celofán. Hoy no toques ese timbre, está averiado, un día vino la mentira y me abofeteó.. luego dañó el timbre. Esa es la historia.

Pd: De todos modos, ya sabes cual ventana está abierta.

Regreso a Cold Mountain

Regreso a Cold Mountain

Inman es un hombre que se marcha de Cold Mountain dejando una promesa de regreso a la mujer que ama. Hasta allí es una historia básica y ampliamente tratada en anteriores filmes.

Sin embargo en esta película, la palabra regreso tiene un nuevo significado. No es cualquier cosa, no es comprar el boleto de vuelta en una estación de tren, no es decir: "Hola, he vuelto", es diferente.

Inman somos todos, todos y cada uno de nosotros regresando luego de haber partido. Devolviendo nuestros pasos sin saber si nos esperan, sin saber si somos los mismos que una vez nos fuimos “como tontos a luchar por una guerra y por una mentira”.

El tiempo ha transcurrido, llenos de heridas nos descubrimos al límite; preguntando cómo ablandar ese corazón que hemos endurecido por años, deseando volver a nuestro Cold Mountain, a nuestro refugio (cada quien tiene el suyo, el de Inman era Ada, la mujer que amaba). Queremos decirle a la vida: “Toca algo dulce” y regresar, al fin.

En el camino de vuelta rogamos que el tiempo y la guerra no nos hayan cambiado más de lo que pensamos, nos arrepentimos por lo no dicho, por lo no hecho. Nos vamos deteniendo en cada camino, en cada esquina, en cada desvío, atendiendo a los traidores, a los que imploran compañía, a los que sólo retrasan tu llegada. Caminamos perdidos, del este al oeste y te repites: “Si había ternura la maté a balazos. Ya no regresa el mismo, el tiempo me ha cambiado”.

Esa fue mi descripción sensiblera, el tema del regreso a nuestro "refugio personal" es recurrente para mí.

Sinceramente Cold Mountain, dirigida por Anthony Minghella y protagonizada por Nicole Kidman, Jude Law y Rene Zellweger, es una película larga, con personajes poco matizados, con malos muy malos, buenos muy buenos. De discurso lento, efectista, repetitivo y predecible. No la vería dos veces más que para anotar en mi cuadernito las hermosísimas frases que de vez en cuando se colaban en el guión, por ejemplo: “A veces las cosas que pueden ser o no verdad, son las cosas en las que el hombre necesita creer”.

Lección de vida no.2

-Mi vida es muy monótona. Cazo gallinas y los hombres me cazan a mí. Todas las gallinas se parecen y todos los hombres son iguales; por consiguiente me aburro un poco. Si tú me domesticas, mi vida estará llena de sol. Conoceré el rumor de unos pasos diferentes a todos los demás. Los otros pasos me hacen esconder bajo la tierra; los tuyos me llamarán fuera de la madriguera como una música. Y además, ¡mira! ¿Ves allá abajo los campos de trigo? Yo no como pan y por lo tanto el trigo es para mí algo inútil. Los campos de trigo no me recuerdan nada y eso me pone triste. ¡Pero tú tienes los cabellos dorados y será algo maravilloso cuando me domestiques! El trigo, que es dorado también, será un recuerdo de ti. Y amaré el ruido del viento en el trigo.

El zorro se calló y miró un buen rato al principito:
-Por favor... domestícame -le dijo.
-Bien quisiera -le respondió el principito- pero no tengo mucho tiempo. He de buscar amigos y conocer muchas cosas.

-Sólo se conocen bien las cosas que se domestican -dijo el zorro-Los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada. Lo compran todo hecho en las tiendas. Y como no hay tiendas donde vendan amigos, los hombres no tienen ya amigos. ¡Si quieres un amigo, domestícame!

-¿Qué debo hacer? -preguntó el príncipito.

-Debes tener mucha paciencia -respondió el zorro-. Te sentarás al principio un poco lejos de mí, así, en el suelo; yo te miraré con el rabillo del ojo y tú no me dirás nada. El lenguaje es fuente de malos entendidos. Pero cada día podrás sentarte un poco más cerca...

El Principito (Antoine Saint-Exupery)

Y más allá...

Y más allá...

Y nada! ni de broma llegaré al infinito, me quedaré en Caracas este Carnaval... =(

Escucho: Lucha de gigantes - Nacha Pop (Soundtrack Amores Perros)

FAQ

Siempre me he preguntado

¿dónde están los personajes de las historias que aún no escribo?
¿me pertenecen desde que nací o están apurruñados en una tiendita For Sale de una céntrica avenida?
¿me amarán... me temerán.. me esperarán nerviosos..?
¿serán iguales.. o se distinguirá uno que aprende de memoria "La tierra giró para acercarnos, giró sobre sí misma y en nosotros, hasta juntarnos por fin en este sueño..."?

¿Dónde está ese que se distingue, que se adorna con frases suyas o robadas?

¿Será él mi personaje... o seré yo su personaje?

En fin.. ¿dónde está ese personaje de la historia que aún no escribo?

Souvenirs del Carnaval

Souvenirs del Carnaval

Suena increíble, pero yo fui reina una vez. Y lo mejor es que como todas las cosas de mi infancia, absurdas y mágicas, yo fui reina sin participar en elecciones, ni hacer campaña...

Corría el Carnaval de 1984, las monjitas del Colegio Nuestra Señora del Carmen no estaban muy contentas con el resultado de las elecciones de la Reina del Carnaval del Colegio, y usando sus poderes (conferidos por el mismísimo Dios, lol) me tomaron a mí, me quitaron mi disfraz de flor y a las volandas me coronaron como reina.

Así fue. Recuerdo que cuando me estaban maquillando se armó una pelea por tan absurda decisión de suplantar a la verdadera reina, pero a las monjas les valió un pepino, y salí a desfilar yo... Yo que no entendía nada, sólo que debía desfilar hasta el trono, reír y alzar la manito de vez en cuando.

Aquí dejo una foto que quedó para el recuerdo... La de la corona y el trono soy yo. La de las lágrimas y la frustración es la verdadera reina del Carnaval, pero no aparece allí por razones obvias.

Como muchas cosas en mi vida, esta corona no debió ser y sin embargo fue.

C’est la vie!

21 gramos

21 gramos

Entré al cine con la firme idea de ver una película sobre el alma y su peso... 21 gramos. Sin embargo, salí con mi propia historia. 21 gramos es todo lo que nos pesa, y en esta película lo que más pesa es el miedo.

21 gramos habla de eso, del miedo. El miedo que nos atrapa, miedo a la soledad, a la transgresión, al castigo, a la fatalidad, a volver sobre los pasos... y pesa tanto que obliga a estar de rodillas.

También habla del miedo que descargamos, aveces sin esperanzas reales, cuando decidimos confiar. Confiar en Dios (Jack y Marianne), confiar en una familia que te hace olvidar un pasado turbulento (Cristina y Michael), confiar en la esperanza de una nueva vida que oxigene un matrimonio deshecho (Paul y Mary).

Tres parejas, construyéndose unas, destruyéndose otra. Tres parejas unidas por el vértice de la película, un accidente.

Con un discurso quebrado, saturación y agitado travelling, Iñarritu nos pasea por la devoción de un exconvixto, la esperanza asfixiada de un profesor universitario y la tragedia de una exdrogadicta que se arropa con las cobijas prestadas de la ilusión familiar. Todo explota, explota el miedo, excarba lo humano y muestra sin compasión esos 21 gramos.. que pueden ser la muerte, la vida, lo que llega, lo que se va... y para mí, es el miedo.

Protagonizada por Benicio del Toro, Naomi Watts y Sean Penn, esta película exige atención absoluta, bien lo menciona Iñarritu en una entrevista “21 gramos trata al público como inteligente”. Y es verdad, olvídense de buenos tratos, de flashes recordatorios, de lugares comunes. Si no estás absolutamente en comunión con el momento, con la sala de cine, con la pantalla... has perdido tu “boleto de viaje”, vas a salir con la firme idea de que algo pasó y tú no estabas.

A través de toda la película hay enlaces hacia Amores Perros (Xime no cree esto, e Iñarritu lo niega, pero yo contradigo la mitad de lo que me dicen jeje ). En mi opinión coincide la banda sonora, la propuesta de imagen y la estructura del guión, múltiples historias amarradas con un nudo que las vincula.

En fin, recomendada. Que la disfruten!

Pd: Esta reseña es producto de mi irrefrenable opinión y mi abultada imaginación. Si al ver la película, consideras que no tiene nada que ver con lo que digo, toma en cuenta que ya ha pasado otras veces y que no tiene remedio.

Escucho: Proverbios - Javiera Parra

El último consuelo

El último consuelo

Una fotografía de un prisionero de guerra iraquí encapuchado abrazando a su hijo pequeño detrás de una alambrada ganó el World Press Photo de 2003, anunciaron los jueces el viernes.

La imagen del fotógrafo francés Jean-Marc Bouju, tomada para la agencia de noticias The Associated Press durante la guerra de Iraq, fue la ganadora de entre una cantidad récord de 63.043 imágenes presentadas en la 47 edición del concurso por parte de 4.176 fotógrafos de 124 países, dijeron los organizadores.

En la imagen ganadora, la alambrada oscurece en parte el retrato de un niño descalzo que recibe consuelo de su padre, ambos sentados en el suelo de un campo de prisioneros de guerra cerca de Najaf, en Iraq. (Reuters)

Luigi

No sé si es que día a día mi corazón se ha ido ablandando, que he dejado de tomar en serio el pesimismo y que he perdido varios libros de Nietszche... pero ahora me siento más humana, y mi corazón late.. Aveces late más de lo que debería, por razones diversas y me causa problemas. Nada que no pueda ser resuelto con disciplina.

Lo cierto es que hoy, 14 de febrero, un día que siempre deseché, un día que siempre fue objeto de burla...ha pasado a ser un dulce motivo para mí. Hoy, antes de llegar a la radio sonreía (con una mueca medio tonta, medio ilusa, medio dulce) cada vez que veía una clara señal de que hoy, justo hoy, es el día del amor y la amistad.

No pretendo hacer nada especial, nada puede ser más especial que 2 años mirándome en tus ojos, nada puede ser más especial que sentirme mejor persona, mejor amiga, mejor compañera y ver que evidentemente me has cambiado para bien.

No habrá nada especial hoy, trabajaremos como siempre, pero de todos modos no quiero dejar pasar el día sin manifestar que te quiero Luigi, te quiero con todo ese amor que le negué a mucha gente, muchas veces, te quiero con amor acumulado. Porque has sabido como abrir este baúl viejo llamado corazón.

Brother... o Kitano predicando el compromiso

Brother... o Kitano predicando el compromiso

Para ver a Kitano hay que acostumbrarse a su encuadre, eso es lo primero que hace, rota la imagen 30 grados, 60 grados... hasta que lo logra. De ahora en adelante entendemos que estamos bajo su mando, no hay excusas, el único modo de escapar será salir de la sala de cine, e inclusive... es inocente esa esperanza.

Kitano, aunque relata a su modo, aunque presenta con su discurso aparentemente torpe un mundo violento, nos enseña que afuera, de este lado, las cosas son exactamente iguales. Brother (Aniki, Mon Trere), es una historia de este mundo vista a través del encuadre de Takeshi Kitano.

Brother presenta el exilio, la llegada, el triunfo... y la caída de un gangster yakuza. Aniki, de lentes negros, traje grande y caminar al estilo de Wayne, es el héroe jodido (estereotipo que se repite a menudo en el cine asiático). Obligado por las circunstancias reparte violencia a más no poder, sin sentirse culpable, ¡así es la vida! Tantas faltas tantos dedos cortados, tantas guerras tantos muertos, tantas causas tantas consecuencias... y al final Aniki, asesinado al más puro estilo de la mafia italiana.

Sin embargo, el punto que más llama mi atención es lo ceremonial, lo ritualista de esta película. Desde la menuda (pero muy pintoresca) mujer de Aniki caminando con pasitos cortos como una geisha, desde los saludos ceremoniales a los “padres” de cada “familia”, desde la formación piramidal de cada clan... hasta la aceptación total del destino, la fatalidad escrita en cada rostro, la conformidad absoluta y obediente de cada hombre. Esta actitud de pertenencia y compromiso está perfectamente representada en el suicidio de Kato frente a Shinasse.

Kato muere por honrar a Aniki, le pertenece totalmente, nadie debe poner en duda su condicionamiento total. Una bala que le destroza el cráneo demuestra que era cierto, este hombre le pertenecía a Aniki, sin reservas. Es una lástima que Shinasse hubiese dudado del honor de Aniki y de la entrega de Kato, este último ha sacrificado su vida para encarar la afrenta.

En fin, Brother es una película de impacto, con muchos detalles, cuya intención es sin duda mitificar la formación de clanes, familias y mafias. Mitificar la pertenencia a otro, el compromiso férreo. Es Brother, hermano, algo que te pertenece.. y viceversa.

Detalle interesante, Takeshi Kitano es el director, escritor, productor y actor principal de Brother.

No grites.. ahora

A ella le aterra cuando la ilusión toma por asalto su casa, sus cosas, sus días. A ella le aterra, sinceramente. La ilusión se repite, como se repiten las vueltas en la rueda de Chicago.

Ella sabe que algún día, como otros días, va a tener que parar y echarla fuera, deshacerse de la ilusión con mucha disciplina, con golpecitos de regla en la yema de los dedos.

Igual tiene miedo. Es una historia que ha sido contada antes, distintos personajes, pero el mismo maldito terror.

Lo único seguro es que no va a gritar... ahora

Almanaque 2004

Ya había dicho que soy un animal de costumbres, plagada de rituales.. ¿verdad?...

Pues bien, les quiero contagiar la enfermedad.

Podemos comenzar con el calendario. Sólo se puede comprar en la Semana Cultural del Japón que siempre se realiza en el Corp Group a mediados de febrero. Es un poco difícil pasar enero sin calendario, pero el esfuerzo vale la pena.

Justo ahora es la Semana Cultural del Japón, ni qué decirles de los bonsai, las fotos y los papagayos. Ya tomé el curso de origami y es un pecado si se pierden la exhibición de tambores. Pero lo más espectacular son los almanaques traídos de Japón, hay versiones muy comerciales de grandes corporaciones, hay unos muy delicados que reseñan la caligrafía japonesa, la cultura urbana, la fotografía o arquitectura de este país protegido por el Monte Fuji.

Compro allí mi almanaque anual desde que llegué a Caracas, todos los años (excepto el año pasado porque boicotee a Japón por apoyar la invasión a Irak)... los tengo todos guardados, marcados y remarcados. Significa mucho tener cosas especiales que tienen su razón de ser y permanecer, un almanaque, ese papel callado que te acompaña día tras día debe ser "una cosa especial".

En fin...¿qué tienen que hacer para disfrutar de un poquito de Japón? Sólo pasar por el Centro Cultural Corp Group, estará hasta el 15 de febrero. No olviden comprar un almanaque.

Actualizado: La venta de almanaques será hasta hoy 8 de febrero, voy saliendo a buscar el mío... =P

Macross Zero... cuando lo no evidente es más importante

Macross Zero... cuando lo no evidente es más importante

¿Qué pasa cuándo te invitan a ver una película.. y resulta que antes te colocan otra?... Pueden pasar cosas buenas, en serio!

La idea era ver solamente Bowling for Columbine (no me perdono haber esperado tanto para verla).... y resulta que la antesala fueron los 3 primeros episodios de Macross Zero Ova, una nueva versión de Robotech.

En un mundo enfrentado, multiplicador de armas, de temblores acompasados por el terror y la reacción inmediata... hay un archipiélago que guarda el secreto de las guardianas, el último canto de los hombres pájaro, el secreto de la protocultura . Claro! también hay robots, aviones, piruetas y muchas explosiones... pero créanme.. yo quedé enamorada de la protocultura, de la inocencia, de lo primigenio, del misticismo, de las rocas que levitan, de la savia que se desparrama, de las células que se multiplican cuando Sara Nome canta.. todo mientras el hombre (egoísta y quejumbroso hombre pez) sólo piensa en dominar y destruir.

Aclaro.. Bowling for Columbine estuvo genial... pero Macross se quedó conmigo. El sitio web por si quieren curiosear un poco Macross Zero, y también una reseña con trailer aquí

Gracias mi luyi!, es todo un genio cuando de impresionarme se trata =)

Lección de vida # 1

Cuando los cronopios van de viaje, encuentran los hoteles llenos, los trenes ya se han marchado, llueve a gritos, y los taxis no quieren llevarlos o les cobran precios altísimos.

Los cronopios no se desaniman porque creen firmemente que estas cosas les ocurren a todos, y a la hora de dormir se dicen unos a otros: "La hermosa ciudad, la hermosísima ciudad".

(Cortesía de Cortázar :P)

Incomunicados

Ella, con cara muy seria, le dijo:
-La verdad, yo no arriesgaría nada por ti.

Pero vamos!, en realidad ella dejaría el miedo, la rutina, los resabios, la costumbre, las horas que pasan, el tiempo que vuela... ella dejaría SU MUNDO (así, en mayúsculas) tan sólo si él se lo pidiera.

Lo malo es que ella no lo sabe.. y él no lo quiere averiguar.

Epitafio

Ya volví, pero sigo desconectada...

Nos vemos... luego

Querido niño trae-regalos:

Recuerdo la primera vez que escribí "la carta del niño jesús". Y recuerdo perfectamente que me regalaron lo que pedí. Era una cajita de música con una muñequita dando vueltas y "Fur Elise" sonando.

No me impresionó tanto el regalo sino el esfuerzo de mi mamá por comprar justo lo que le pedí.

Ahora, Luigi me ha impresionado con sus regalos, con los que me ha dado para sorprenderme y con aquellos que yo he pedido... El mejor ha sido un muñeco de Jack disfrazado de Santa Claus, por meses me lo llevaba en el bolso a todas partes.

Es hora pues, de hacer mi lista de regalos... (la iré aumentando según vaya recordando lo que mi ambicioso corazón desea):

1) El libro "Stupid White Men" de Michael Moore.
2) Chocolates... nunca se tienen suficientes.
3) "Bowling for Columbine" de Michael Moore(formato vcd o vhs).
4) Una franelita de Jack. (Una pelotica antiestres de Jack)
5) El corto "Autómata" (formato vcd o vhs)
6) Cualquier libro de Tom Wolfe.
7) El libro "Grandes Entrevistas" de Oriana Fallacci.
8) Una invitación a comer en "El Palmar". Menú: Pollo con salsa de miel y almendras.
9) Una copia de las siguientes películas: Kill Bill Vol.1 - Amelie - Luna de Hiel - Las aventuras de Shihiro - Ghost in the Shell - Cinema Paradiso - Memento - The Hours - El espinazo del diablo - Amores Perros - Cidade de Deus Delikatessen - ... (después sigo)
10) Un prendedor con forma de caracolito que venden en la Feria de Antiguedades del Museo de Ciencias.
11) Cajas de fósforos del 2000 para atrás.
12) Un cuadro con mi retrato (te la puse fácil Blanquita)
13) Cds sorpresas, con música que la gente crea que me gusta, recopilaciones. Plis! se agradece más cuando es un trabajo "artesanal", hecho a gusto y en cd quemado.

Escucho: Mais Feliz - Bebel Gilberto

abre las manos...

Ahora hago mi lista de regalos. Soy la hija perdida de San Nicolás. Me fascina regalar.

Regalar cosas, momentos, espacios, quehaceres, deberes, derechos, mentiras, verdades, mediasverdades, objetos imprescindibles, no necesarios, urgentes, únicos, de serie, en serio, en broma.

Regalar a mis amigos, a mis enemigos, a esos que me importan, a los que creen que me importan pero no es así. A los que miro, a los que me miran, a los que me causan curiosidad, a los que husmeo, a los que ignoro, a los que desprecio.

Un regalo a los que me hacen reír, a los que me hacen llorar, a los que me acompañan, a los que me entienden, a los que hacen el esfuerzo. A los que me buscan, a los que huyen (como huye el ciervo ante el cazador), al que me ignora, al que me sofoca, al que me presiona, al que me acaricia... con palabras, con miradas, con manos, con labios...

Un regalo de felicidad, de tristeza, de mí...

Un regalo a todos.

Escucho: Perfect Day - Trainspotting Soundtrack