Blogia

Inita Val

Te invito... y tú vas

Te invito... y tú vas

Si después de las compras sabatinas les queda tiempo y quieren invertirlo en algo sumamente beneficioso, pasen por el Centro Cultural Corp Group a las 8 de la noche.

La Embajada Francesa en Venezuela invita al concierto "Dos Estaciones y Un Fin de Siglo", en memoria de Carlos Duarte y bajo la dirección del maestro francés, Olivier Grangean. Participación especial de Arnaldo Pizzolante y la Orquesta de Cuerdas de la Fundacion Mozarteum.

Yo tuve la oportunidad de ver a Carlos Duarte al piano, en dos oportunidades. Cuando estrenó en San Cristóbal "El Rap de la ciega" y luego cuando acompañó a la OSSB en un concierto homenaje a compositores latinoamericanos. Lamentablemente, Duarte falleció hace casi un año.

El concierto de este sábado se divide en dos partes. La primera es el estreno mundial "Las dos Estaciones" obra encomendada por la Embajada de Francia al compositor Paul Desenne (compositor venezolano y perteneciente al colectivo "Alzheimer", contra la senilidad de la cultura).

La segunda parte del concierto está dedicada a Carlos Duarte. Con Arnaldo Pizzolante al piano y el quinteto de cuerdas Mozarteum (en las cuerdas, por supuesto =/), se tocará "Quinteto de Fin de Siglo" de Duarte.

Invitados todos, entrada gratuita. Día sábado, 8 de la noche, Centro Cultural Corp Group.

Pd: Para los que no pudieron ver "Historias Mínimas"; el cine de Trasnocho Cultural, en Las Mercedes, la exhibirá el día lunes 15 de diciembre.

Escucho: Malandragem - Cassia Eller

Callas Forever

Callas Forever

Hoy recibiré un premio por ser hipocondríaca y cobarde. Me llevarán a cine =).

Escogí a ciegas la película, normalmente no hago eso. Normalmente leo cientos de reseñas, reviso el trailer, escudriño la ficha de imdb y otros etc. Hoy escogí por olfato y espero que Luigi encuentre cómodo mi hombro durante la función.

"Callas Forever" de Franco Zeffirelli fue la elección.

Es bueno acotar que Zeffirelli marcó mi infancia religiosa y aséptica con "Hermano Sol, Hermana Luna" (muchos dicen que fue un fiasco, pero no lo dirán nunca frente a mí), y además este italiano compite duramente con el director Baz Luhrmann por la mejor versión cinematográfica de Romeo y Julieta.

Como anécdota personal recuerdo que al ver "Romeo y Julieta" de Zeffirelli quedé tan impresionada y mi sensibilidad se vio tan afectada que escribí una canción redobladamente cursi (ahora me averguenzan mis creaciones infantiles), unos versos totalmente melosos, terribles. Zeffirelli es esteticista a morir, impresiona la pupila, no recomendable para poetas que amenazan con suicidarse ni para niñas de 10 años.

Volviendo a la película "Callas Forever", Zeffirelli fue amigo personal de Callas, la dirigió en varios proyectos, así que los berrinches de la diva van a ser testimonios de primera mano.

Regreso mañana y comento..

Escucho: Captain Fantastic - Elton John

Actualizado 12/12/2003: Plan abortado. Cambié a "Callas Forever" por una pizza margarita con salchicha italiana y dos horas de conversación con Luigi, sobándonos el ego. Para mí estuvo bien. =)

Cobardía del año

Cobardía del año

"Hay que ser valiente, solamente lo necesario", esta frase engloba mi perenne cobardía. Yo soy valiente a pedacitos, sufro de engañosas "explosiones de valentía".

Y justo esta época es perfecta para sacarme en cara todos esas cosas que no hice por falta de voluntad o por exceso de cobardía. Todos los años hay algo especial.

El año pasado lamenté no haber vuelto cada sábado al refugio de animales de El Llanito. Lo lamenté por los dos, por ellos y por mí. No se imaginan la cantidad de problemas que una olvida mientras baña, peina o juega con los animales del refugio, que han sido abandonados o maltratados por sus ex-dueños y aún así están dispuestos a darle una segunda oportunidad al hombre. Y te enamoras de todos, y a todos te los quieres llevar a tu casa. Eso fue el año pasado.

Este año también tengo mi "cobardía de oro". Todo empezó leyendo a Awita, él estuvo unas semanas en Addis Adebba (Etiopía) colaborando con las Hermanas de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta y a su regreso nos emocionó a todos con sus historias y sus fotos. Gracias Awita.

De eso a saber que aquí en Venezuela hay una Casa de las Hermanitas de la Caridad fue un paso. Me preparé mentalmente para el asunto y me comuniqué con ellas, (léase, tuve una explosión de valentía). La Casa Hospicio queda en Catia la Mar, atienden a niños con enfermedades terminales y más que ayuda monetaria (que siempre hace falta) necesitan que se les eche una mano en las labores diarias: limpiar la Casa, lavar los platos, hacer la comida, jugar con los niños, ayudar en su tratamiento. Esto debe hacerse como trabajo voluntario los días en que sea posible hacerlo.

Pero yo fui una cobarde, me deprimió muchísimo sólo pensar en los niños, en imaginar a las Hermanitas, tan menuditas, dedicadas a su labor todo el día. Me dije que si con perros y gatos, terminé deprimida por no poder ayudar debidamente, ni pensar en seres humanos que han sido marcados por la desgracia y cuya última oporunidad depende de voluntarios que le han tendido la mano. Total, no fuí.

Sin embargo, coloco este mensaje para que si hay algún valiente con una super papa (léase corazón) en el pecho, dispuesto a ayudar, sólo debe comunicarse por el (0212)351.2313 Casa Hermanas Misioneras de la Caridad. Dirección: Catia la Mar, Barrio Mirabel, Ca.Los Tanques.

También si alguien quiere colaborar, necesitan a menudo, comida, ropa e implementos de uso diario. A mí todavía me gustaría ir, tal vez si alguien se anima...

Escucho: Pale September - Fiona Apple

...

...

ouch!! Felipito y yo somos hermanos gemelos... compartimos hasta la cobardía...

Trovando ando...

Si lo bueno es gratuito, es doblemente bueno. Ciertamente lo del sábado fue bueno elevado a la enésima expresión.

Primero, conocer a Cecilia Todd y a Lilia Vera a través de sus magnificas voces, cantar acompañando a la menuda voz de Todd e impresionarme con el gañote de Vera fue exquisitamente bueno.

Y luego, comerme los ojitos viendo en fila a tres de los mejores cantautores latinoamericanos, guitarra en mano, estrenando "Cita con ángeles", fue impresionantemente bueno.

3 trovadores cubanos, Amaury Pérez, cantando a capella; Carlos Varela colocando a "Guillermo Tell" en mis favoritos y por último , Silvio Rodríguez, arrancando pedacitos de esa papa que tenemos en el pecho y que muchos como él, se empeñan en llamar corazón.

Yo he tenido una relación de vaivenes con la trova cubana. La verdad, es muy difícil vivir en San Cristóbal sin escuchar, siquiera una vez, algo de trova. Y es doblemente difícil si se estudió en la Ula. Son innumerables las madrugadas que gasté en Café Teatro Trashumante o en el café del Ateneo, deshojando las canciones de Silvio, de Merceditas, de Milanes, de Nicola y de Feliú, entre otros . Ni que decir de las penas y alegrías que se transformaron alrededor de las mesitas de madera del Teatro Transhumante.

Y el sábado, muchos años después de mi juventud, junto a alguien a quien se le puede dedicar canciones sin ningún pesar... otra vez... yo.. y la trova cubana. Fue muy bueno, de esos momentos que no se compran porque ya eran tuyos antes de ser.

Escucho: Guillermo Tell - Carlos Varela

Pd: Por favor, descalzarse de toda emoción política antes de responder a este tema. (Ahora con voz de hechicera) "que un maleficio caiga sobre el primero que pretenda desvirtuar mi noche del sábado haciendo referencias a la política". He dicho.

Milagreiro

Sólo para decirles que escucho Milagreiro de Cassia Eller y Djavan... y me gustaría compartirla con todo el que tuvo a bien visitarme hoy, un día en el que no quiero hablar pero sí escuchar...

Adieu Pinita

Adieu Pinita

Algunos dicen que la esperanza es lo último que se pierde, yo acabo de perder a mi perrita Pinita, y me parece que no podría dejar nada más. Mi Pinita, que soportó todos los vaivenes de la vida, se murió anoche en una clínica veterinaria de San Cristóbal.

Ni que decirles del sentimiento que me da que haya muerto solita, en su kennel, sin mí, sin mi mamá, sin nadie que le sobara el lomito.

A Pinita la rescaté de un refugio de perros callejeros, que hay por El Llanito, hace más de un año. La monté en un avión (gracias a la colaboración de mi amiga Mafer), y me la llevé a San Cristóbal, a casa de mi familia. Le pusimos Pinita porque yo lo decidí así, para que me recordaran cada vez que la llamaran. Ella era el pedacito de Caracas que estaba en mi familia, mientras yo, aquí, me fajo trabajando y estudiando.

Es increíble lo agradecida que fue Pinita. Es increíble lo rápido que se curó de la sarna, de las mordidas de otros perros, de su tristeza. Es increíble como pudo ser feliz, jugar con la pelota, comer como una golosa y mover el ñoquito de colita que tenía para saludar a mamá o a Blanquita todas las mañanas. Pero la arliquia la consumió y murió anoche.

Este año ha sido fatal para mis mascotas, se fue Curly (mi caracolito favorito, primer regalo de Luigi), se fue Moe, se fue Pancho I (un corronchito lindo), se fueron dos goupies, y hace poco se fue el Blanco (un pececito que nos espiaba desde la pecera). Ahora también se fue mi Pinita.

Escucho: O que me importa - Marisa Monte =(...

El mito de Medellín

El mito de Medellín

Ayer se cumplieron 10 años de la muerte de “Pablito”. Yo tenía 14 años cuando lo ví tirado en un tejado, abaleado, el último gran capo colombiano muriendo a través de la pantalla del televisor.

Pablo Escobar Gaviria, el capo, el narcotraficante, el asesino, el poderoso, uno de los hombres más ricos del mundo. Pablo Escobar robando bicicletas, robando lápidas, vendiendo cocaína, vendiendo heroína, vendiendo fútbol colombiano, vendiendo un sueño. Pablo Escobar, el querido, el odiado, el héroe, el villano, el hombre que cambió un país. Pablo Escobar, el benefactor de Itagui, aferrado al Divino Niño.

Pablo Escobar, el extraditable, enemigo público número 1, el preso de “La Catedral”, el fugitivo y el perseguidor. Pablo Escobar, el muerto más vivo de toda Colombia, el gran señor feudal, el mito.

El hombre que prefirió "una tumba en Colombia a una cárcel en Estados Unidos". Y lo logró.

La necropsia dictaminó que Pablo Emilio Escobar Gaviria murió de múltiples impactos con arma de fuego, el 2 de diciembre de 1993, un día después de su cumpleaños número 44. Tres tiros de un arma de largo alcance, disparada a más de diez metros, pusieron fin a la vida del jefe del Cartel de Medellín. Una llamada hecha a su familia el día anterior lo delató.

Leyendo:Crónica de un secuestro - El Gabo Márquez

Sweet Bessie, hard gin

Sweet Bessie, hard gin

- ¿No ves que es la emperatriz del blues? - gritó el hombre a través de la ventanilla, mientras señalaba a Bessie agonizando en las escaleras.

La enfermera miró hacia la oscuridad de la noche, afuera, y respondió al hombre: "Yo sólo veo a una negra borracha".

Año 1937. Horas después murió desangrada Bessie Smith, la reina del circuito TOBA, la Emperatriz del blues.

------------------------------------

Yo la encontré hace poco. Buscando canciones de Billie Holiday, me topé con Bessie y la quiero compartir con ustedes. "San Louis Blues" fue su gran éxito, yo prefiero "Me and my Gin", creo que la describe perfectamente.

Escucho: Todo lo que encuentre de Bessie Smith

Primer Festibero Caracas

Primer Festibero Caracas

Desde hace una semana se celebra el Primer Festival de Cine Iberoamericano de Caracas, que incluye cortometrajes y largometrajes. No avisé antes porque se estaban rifando unos pases de cortesía para entrar todo el año a la Cinemateca y al Ateneo, y como comprenderán.. menos gente, más posibilidades. Pero sólo gané la entrada a la premiación del Festival (toy muy triste).

El Festival se lleva a cabo en todo lo que se conoce como el circuito independiente (Previsora-Ateneo-Cinemateca-Trasnocho-Celarg-Ayacucho). Para más información visiten Festibero

Entrando en tema, el Festival nace porque es necesario. Pedían a gritos una representación del cine iberoamericano, todo eso que se exhibe en los circuitos europeos y que aquí no llega. La segunda intención es rendir homenaje a Román Chalbaud. Y la tercera (y tal vez la más importante) es darle empuje y participación al proyecto Reforma de la Ley de Cine (primer proyecto de ley que recibe apoyo de los dos bandos políticos con más poder en Venezuela, cosa rara)

Si quieren saber a cuáles funciones iría yo, les diría que a todas; pero reconsiderando la falta de tiempo, no se pierdan:
"A la izquierda del padre" - largometraje(Brasil)
"Historias mínimas" - largometraje (Argentina)
"La suerte de la fea… a la bonita no le importa" -cortometraje (México)
"Upside Down" - cortometraje (España)
"Maracaibo Blues" - cortometraje (Venezuela)
"Una casa con vista al mar" - largometraje - (Venezuela)

Y vayan a cine, el único sitio donde podemos ser lo que queramos...

Escucho: Blue Moon - Billie Holiday =)

Para no olvidarlo

Hoy me he levantado con un miedo absurdo. Tengo miedo del destino. ¿Estará escrito? ¿seré un personajillo de alguna mala novela?...

Me gusta la ética de los gitanos, pero me aterra su absoluto condicionamiento a la fatalidad del destino. Quiero borrar las líneas de mi mano, negarme absolutamente, pero... ¿será la negación mi destino? ¿no servirá de nada correr en círculos?

"¿Y adónde nos encaminamos? ¿Es que queremos cruzar el mar? ¿Adónde nos arrastra este poderoso afán que anteponemos a cualquier goce? ¿Por qué precisamente en esta dirección hacia allí donde hasta ahora se han puesto todos los soles de la humanidad? ¿Se dirá acaso algún día que también nosotros, tomando rumbo al oeste esperábamos llegar a una India, pero que nos tocó naufragar en lo infinito?; ¿O no, hermanos míos? ¿O no?"
F.Nietszche (como te desprecio)

Escucho: Crazy he calls me -Billie Holiday, bella "lady day" (la amo)

Bienaventurados los sordos...

Ayer cuando iba a la UCV me monté en una camionetica, sonaba la radio a todo volumen. Al pagar el pasaje le pregunté al chofer, ¿qué era eso?...“Vagos y maleantes” fue la respuesta.

Debo confesar que soy una total y absoluta ignorante respecto a la producción underground venezolana. A mí se me acabó ese cartucho como a los 15 años.

A los 12 años compré mi primer acetato de producción nacional, era “Sin sombra no hay luz” de Sentimiento Muerto y lo escuché por tres años seguidos, ignoré olimpicamente a Zapato 3, a Residuos y a Desorden (disculpen por meterlos a todos en la misma bolsa, Zapato era una merd).

Después de los 15 y reforzada por un regalo de mi mamá, me dio por The Cure y la insolencia inglesa. Me infecté los oídos con Pulp (pop pop pop inglés), The Clash (todo un ritual de la juventud), odie a los Ramones, pero no tuve nunca nada en contra de Sex Pistols. De allí pasé a la música “contemplativa”, (risas) Dead Can Dance, Bjork y Sigur Ros. San Cristóbal es una ciudad ideal para esa música.

En ese momento escuché algo de David Tibet, no le paré mucho, hoy día es cantante de Current 93 y lo único que rescaté de esa época. Fueron esos años los que me hicieron descubrir que no quería llamar la atención, las cosas evidentes /estridentes me parecen sumamente vulgares. Adios a esa época.

Cuando tenía como 17 años di un vuelco en cuanto a gustos musicales, por el camino que iba estaba destinada a ponerme pinchos, vestirme de negro y hacerme todos los orificios posibles. Todo cambió un mes de mayo, cuando conocí a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, en un concierto de cierre para un evento de la ULA.

Debo confesar, lo que más me atrajó de la Orquesta fue el clarinetista (risas), pero una cosa lleva a la otra. Boté todas las cintas de mi pasado cuasipunk (risas), boté hasta el afiche de The Cure que me regaló mi mamá... comence a coleccionar los resume de cada concierto, muy explicativos y a buscar música “clásica”.

Siempre he preferido a los rusos, el clarinetista decía que eso era obvio porque ellos dedican mucha pieza a los metales y poco a las cuerdas, “son emocionales y violentos, se parecen a ti”.

Por tres años y pico asistí religiosamente a cada concierto en la Unet. La primera entrevista que hice, fue a Marturet (mi director de orquesta favorito) y Carlos Duarte, pianista que falleció hace unos meses me brindó el mejor concierto de mi vida.

Pero el momento de abrir mis expectativas musicales so pena de convertirme en un "animal de Ateneo" (los dioses me salven) debía llegar.

En dos o tres años me he curtido lo suficiente como para formarme una opinión musical, pero me ha sido muy difícil adaptarme a la corriente underground venezolana, intentar conocerla ha sido darme con una pared. He asistido a eventos de nuevas bandas, a presentaciones, y de pana, NO soporto el ambiente, me dan una pereza impresionante, sus letras me dan risa, su fume me dan ganas de bostezar. Y la situación es irreversible, le pregunté al chofer quienes eran esos tipos que sonaban para asegurarme de que “nunca jamás” perderé ancho de banda en ellos. Patética la mención de "la catirota sabrosa, Erika de la Vega", por dieux!!!

Fin. He dicho. Ahora me dedico a vaguear musicalmente por ahí, de vez en cuando consigo algo que vale la pena y soy feliz. A veces pasa todo lo contrario.

Escucho Descarga cubana - Compay Segundo - Cachao

Burrito insurgente II

Burrito insurgente II

¿Recuerdan al burrito insurgente? Se lo llevaron detenido, esta foto se la tomaron antes del interrogatorio.

Pd: entre bestias se entienden

mea culpa...

mea culpa...

Luigi dice:"Todos los días espero a que salgas del trabajo para ir a buscarte, para verte un poco, te extraño"

Yo traduzco: "No es buena idea que trabajes de lunes a lunes"

...no quiero ser workaholic, no quiero ser workaholic, no quiero ser workaholic, no quiero ser workaholic, no quiero ser workaholic, no quiero ser workaholic ....

Escucho: No quiero ser workaholic - Initaval

Burritos insurgentes

Burritos insurgentes

Se lee en el Diari de Tarragona este titular Ataque en Irak a través de un 'burro lanzamisiles' =/

Los dos hoteles más protegidos de Bagdad donde se aloja la prensa internacional y los contratistas de la coalición, fueron atacados ayer con cohetes disparados desde un carrito tirado por un burro .

Amazing!! En Francia hace poco, un perro disparó "accidentalmente" contra su dueño... ahora un burro sirve para lanzar misiles. ¿Cómo que es cierto lo del planeta de los simios? ¿Qué hará mi mamá cuando le cuente que su burrito Platero, del poemita ese que me recita cada vez que se lo pido, ahora lanza misiles? ¿Este burrito será catalogado por su homólogo Bush como un burrito terrorista? ¿Un burrito insurgente?

Pd: Por precaución, deberían de sacar a sus mascotas de la casa (más si es un burro o un perro); especialmente la gata de Saturno, me parece medio sospechosa.

¡¡Mátalo ya !!

¡¡Mátalo ya !!

Kill Bill ya entró por mi retina. Tengo sangre hasta en las orejas y Kill Bill tiene un puesto en esa lista de favoritas que guardo con dedicación en algún lado de mi memoria.

Aparte de los constantes "insert" de Kill Bill homenajeando a los mejores, aparte del atrevimiento de Tarantino de desfigurar a Daryl Hannah (ya antes lo hizo Polansky en Chinatown con Jack Nicholson), aparte de la cuidadosa elaboración de este anime hecho película, yo me enamoré de Kill Bill porque habla de la venganza. Y la venganza es un deleite, un sentimiento que necesita racionalidad para poder ser llevado a cabo, un sentimiento que no es animal aunque se vista de furia para aparentar y justificarse.

Luigi se enamoró de Go go Yubari (como buen adicto de comics japoneses). Yo me enamoré de La Novia, igual como me enamoré de Bruce Lee cuando tenía 10 años y veía sus seriados en RCTV.

Creo que el personaje de La Novia se identifica con Bruce Lee no sólo en el vestuario sino en todo su desarrollo, en su perfil, en su aspecto de héroe jodido, jodido pero invencible, en su actitud de "no quisiera hacer esto, pero me obligaron", arquetipo claramente visible en "Contacto en China" y "Karate a Muerte en Bangkog".

Siguiendo con Kill Bill, es de Tarantino (apuesto a que no lo sabían , je!). Originalmente dura cerca de 4 horas y el director español se negó a picarle escenas. La cuestión resultó tan buena que le hicieron caso y la dividieron en dos películas. El próximo volumen sale en marzo 2004.

El guión fue escrito a dos manos, entre Tarantino y Uma Thurman. Yo no soy experta en animes, pero Luigi sí, y según él, la banda sonora fue hecha a la medida de animes como Caballero del Zodíaco. La división en capítulos y lo estrafalario me recordó a Baz Lhurman, me gusta ese cine atrevido, surrealista. Bueh, si quieren más información revisen imdb.com o mejor aún compren la película y maten a bill, digo... disfruten de la venganza.

Me voy silbando...

Pd: No se vale hacer ningún comentario acerca de Bill Gates, jejej...

Escucho: Reservoir Dogs Soundtrack - Little Green Bag

Exit ( )

Exit ( )

Por siglos han existido los autómatas. Y cada autómata tiene su función específica. Esta es la historia de Dave, uno de los tantos autómatas.

Dave es un set de códigos binarios. Dave tiene una falla. Autómatas es la historia de Dave. Una historia que no cuento, porque respeto a mis amigos y su derecho a descubrir.
-------------------------------------------------

(viene del post anterior: Autómata al fin...)

Luego de la presentación, vinieron las preguntas (después vendría el whisky) =).

Autómatas es el primer hijo de cinco ingenieros de la USB, un ingeniero musical de Berkley (excelente música industrial) y un diseñador de Prodiseño. Todos venezolanos. Ninguna experiencia en cine.

"Carl Zitelmann nos convenció a todos de la necesidad de trabajar gratis durante año y medio; y de la necesidad de trabajar gratis con nuestros recursos" reconoce entre risas, Franciso Berrizbeitia (parte del equipo). Así que Autómata no sólo es un lujo de producción, además es, la muestra fehaciente de la voluntad venezolana.

Durante año y medio se trabajó en el proyecto, desde lugares distantes como Budapest o Los Angeles. Internet demostró su capacidad, gracias a ella todos se comunicaban y pasaban el trabajo hecho a los otros. Los programas utilizados fueron 3D Studio Max para la edición y el revelado; Maya para el modelado y Photoshop para las texturas. En resumen, voluntad humana y capacidad tecnológica hicieron posible este corto.

Entre las preguntas hechas por el público a Carl Zitelmann y Pancho Berrizbeitia, debía estar la pregunta de honor: ¿Qué los inspiró a realizar este corto?. La única respuesta de honor posible, a mi juicio, era Tim Burton. Pero fueron más específicos, la inspiración fue: Nightmare Before Christmas. También Vincent, el primer corto de Burton, los ayudo a recrear el ambiente. Todo un lujo, señores.

Terminó el ciclo de preguntas, unas más, unas menos. Salimos a disfrutar de un White Label y luego yo con mi sonrisota feliz, me fuí a casa.

Hoy, recuerdo la presentación de Zitelmann: Autómata es un mundo imaginario, donde todo está automatizado, y todos hacen las mismas cosas, siempre. ¿Les parece conocido?

Pd: Si desean una copia de la película en dvd, escriban a info@automatafilm.com
La empresa Artimedia (de Pancho Berrizbeitia) las pondrá en circulación antes de Diciembre. Sería un excelente regalo para sus amistades.

Escucho: This is hardcore - Pulp

Autómata al fin...

Autómata al fin...

Ignoro cuántos puedan leer esto antes de las 7 de la noche, el que lo hizo.. es una persona afortunada.

Hoy en la Cinemateca Nacional, a las 7 de la noche, presentan Autómata, un corto en 3D de Carl Zitelmann. Ya Flavinho escribió sobre este corto así que revisen y no se lo pierdan.

Escucho: Way to Alhambra - Chambao

Actualizado 14/07

"Los autómatas han existido por siglos"

Había esperado este corto con la misma paciencia de Penélope. Sabía que el día llegaría. Una llamada de Luigi me puso al aviso. Un artículo de Flavinho me animó a ir. El día había llegado.

Organizado por Pili Galán, en la Cinemateca Nacional, se estrenó oficialmente Autómata. Un trabajo venezolano, un trabajo de equipo con Carl Zitelmann a la cabeza.

Llegar a la Cinemateca fue una odisea, desde un vagón varado del metro comprendí la "fortuna" de ser autómata. Una falla de electricidad había dejado sin funcionamiento al Metro desde Plaza Venezuela hasta Agua Salud. Faltaba media hora para las 7 de la noche.

Mientras miraba a Luigi para buscar en sus ojos una idea parecida a salir de allí y buscar un taxi, dos compañeros de vagón inician una pelea. Un falta de cortesía había sido la causa, yo quise responder: "Sr. aquí no somos corteses, somos autómatas". Pero el lío se fue a mayores y culminó en una escena surrealista en la cual uno le decía al otro: "Ráscame el ombligo pues... ¿o quieres que te lo rasque yo?.

¿No entienden?.. tampoco yo entendí. Yo quería llegar YA a la Cinemateca. Luigi me dijo al oído, "quisiera ver esto en tu blog". Y yo cumplo.

Al fin llegamos, White Label fue la segunda mejor noticia. La primera fue que la entrada era gratis. Nos acomodamos en las poltronas de la sala y aplaudimos a Carl Zitelmann cuando apareció ante el micrófono. Presentación sobria. Aprieten sus cinturones. Vamos a despegar.

"Los autómatas han existido por siglos"

(Continúa en el próximo post)

Escucho: Venus is a boy - Bjork

de última hora

Sólo para decirlo y no irme a dormir con este nudo en la garganta...

Estoy absolutamente decepcionada

He dicho

Escucho: O quimera - Madredeus (pero a bajito volumen porque ya me duelen los oídos)

Incompatible, niña...

Incompatible, niña...

Las ideas preconcebidas son una piedra en el zapato. Cada vez que voy a comprar mis revistas mensuales (en el localcito de revistas de Trasnocho, vaya la cuña) siento la mirada intrigada de la vendedora detrás de mí preguntándose algo así como: ¿se puede saber por qué esta niñita de jean y franela está comprando revistas de moda? (imagino sus caras en este momento).

Porque está bien que yo compre revistas Photo, National, Gatopardo o que compre la última edición del Le Monde Diplomatique...¿pero revistas de moda?, peor aún... ¿revistas de patrones?

Pero lo cierto, es que las ideas preconcebidas matan. Lo confieso, uno de mis pasatiempos favoritos es diseñar ropa y ver desfiles de moda. Me fascina encerrarme en el cuarto de costura, poner música y cortar patrones. Tengo el closet lleno de mis creaciones aunque no las uso, álbumes llenos de recortes y dibujos, puedo hablar de diseñadores, reconocer un estilo, un Lagerfeld o un Chloe, saber los colores de temporada, los accesorios de temporada, reconocer telas.. y sin embargo, nadie podría saberlo al verme.

¿Quién lo iba a decir? La niña que odia peinarse compra revistas de moda.

Esta confesión forma parte de mi plan de reconocimiento, es bueno hacerlo de vez en cuando, así una no se asusta cuando se mira al espejo. A ver si se animan ustedes a convencerme de que no soy la única que tiene incompatibilidades.

Escucho: Influencia - Charly García